Presentarán el proyecto "Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo", sobre la calle Bogotá y la avenida Santísima Trinidad, este martes a las 07:00.
Allí, estudiantes, docentes y padres de alumnos de 8 comunidades escolares de Asunción identificarán elementos que pueden ocasionar lesiones o muertes en el tránsito, así como obstáculos que impiden la movilidad de personas con discapacidad.
Posteriormente, la idea es elaborar propuestas que brinden más seguridad y accesibilidad a los transeúntes.
La iniciativa busca beneficiar a 28 instituciones educativas de Asunción, con 1800 niños, niñas y adolescentes, que serán capacitados para transitar de manera segura en la vía pública.
El objetivo es brindar espacios adecuados para caminar y concientizar a la comunidad sobre las normas vigentes en materia de seguridad vial.
El acto contará con la participación del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; y el presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Hugo Mersán.
Las estadísticas
Según estudios oficiales, la primera causa de muerte de adolescentes en el país son los siniestros viales. Además, 6 de cada 10 adolescentes fallecen en accidentes de tránsito y domésticos, homicidios y suicidios.
En este sentido, la iniciativa pretende enseñar las buenas prácticas para una movilidad segura, identificando a los niños, niñas y adolescentes como peatones y futuros conductores.
Dejanos tu comentario
Impulsan la salud bucal en escolares
El programa “Crecer sonriendo”, de la Dirección de Salud Bucodental, es implementada en la institución educativa n.° 808 Dr. Bernardo Ocampos, de la ciudad de Lambaré. Se prevé llegar a todas las niñas y niños que acuden a esta casa educativa, desde el nivel inicial al 6.° grado del turno mañana.
Este programa consiste en la planificación de medidas de promoción y prevención, de acuerdo a los factores de riesgo del paciente en edad escolar. Es implementado por el Dr. Javier Giménez Fernández, odontólogo. El mismo se encuentra trabajando bajo la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en la Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Rosa”, de la mencionada ciudad.
La intervención tiene como objetivo el mantenimiento de la salud bucal, el diagnóstico precoz y la derivación oportuna a la USF, que se encuentra en inmediaciones de la institución educativa, u a otros centros asistenciales. La estrategia de Atención Primaria de la Salud sumada al programa “Crecer Sonriendo”, incorpora actividades como charlas educativas sobre caries dental y enfermedades bucales, merienda y alimentación saludable, autoprofilaxis (forma correcta de cepillado) e inspección bucal para el tratamiento oportuno de enfermedades bucodentales.
Dejanos tu comentario
Medio argentino destaca lucha de Paraguay contra el narcotráfico
El único responsable del intento de tráfico de 4.013 kilos de cocaína desde el puerto de Caacupemí (Asunción) hacia el puerto de Amberes, Bélgica, es Juan de la Cruz Galeano Mieres (39), el chofer paraguayo detenido el pasado martes, quien supuestamente fue el que transportó la droga desde el Chaco paraguayo. El mismo está imputado y se abstuvo de prestar declaración.
El operativo denominado “Dulzura”, capturó al hombre del cargamento de cocaína más grande de la Hidrovía, que ya había sido detenido en la Argentina, en el año 2015, según la información publicada por el periodista Germán de los Santos, del diario La Nación del vecino país. Hace nueve años cayó en Formosa con 121 kilos de marihuana.
El lunes 15 de julio, Galeano Mieres ingresó cinco veces al puerto de Asunción con la mercadería ilícita, cuando su movimiento prendió la alerta en los agentes antinarcóticos de Paraguay.
Negocio criminal
La publicación del medio argentino sostiene que Paraguay se transformó, en el eje de la Hidrovía, en una plataforma logística de tráfico de cocaína, un negocio criminal que es manejado por carteles internacionales y grupos criminales brasileños, como Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC).
La droga proviene generalmente de Bolivia, y es trasladada a Paraguay en avionetas hacia la zona del Chaco paraguayo, y desde esa región, inhóspita y con escasos controles, se lleva a los puertos para salir en barcazas por la Hidrovía. Las cargas son trasbordadas a buques de mayor volumen en los puertos de Rosario, en Buenos Aires o en Montevideo, refiere el medio colega.
El pasado lunes, en el puerto de Caacupemí, primera terminal privada de Paraguay, cayeron las 4 toneladas de cocaína que estaban mezcladas en bolsas de azúcar, es decir, camufladas dentro de un cargamento de 78.000 kilos del edulcorante. Por este caso, hay también un detenido, al parecer representante de la empresa, vinculado con el proceso. La empresa que despachó la carga, hace tiempo estaba bajo la lupa, según fuentes de la Senad.
La cocaína decomisada está valuada en unos 240 millones de dólares y constituye un importante golpe para el crimen organizado, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Operativo Dulzura: imputan a chofer de megacarga de cocaína
Fuentes de la investigación en Paraguay dijeron que están investigando a la empresa que realizó la exportación del cargamento legal, es decir, el azúcar a granel a Bélgica.
El titular de la Senad, Jalil Rachid dijo que en el intento de tráfico se usó la empresa como pantalla. “Fue como en las películas. Nunca vemos esto, salvo en las series de TV. Era tanta cantidad de droga que no estaba dividida en panes, sino en bolsas de 20 kilos”, reveló con sorpresa Rachid, a la Nación de Argentina.
El comiso de esta cantidad de cocaína se transformó, además, en un hecho político, por lo que el presidente paraguayo Santiago Peña destacó que, antes, esta cantidad de estupefaciente salía del país y recién se confiscaba en Europa. Hoy día, la mercadería ilícita se captura en Paraguay.
Sebastián Marset
La publicación del medio argentino sostiene que un actor clave en la Hidrovía es el prófugo Sebastián Marset, que se adjudica ser el líder del Primer Comando Uruguayo (PCU) y fue un actor protagónico del narcotráfico en Paraguay, de donde huyó, como lo hizo también de Bolivia, a pesar de tener una vida expuesta en las redes sociales y en clubes de fútbol, ya que nunca dejó que su actividad criminal fuese un freno para su sueño de ser jugador profesional en un equipo de primera. La esposa de este jefe narco acaba de ser detenida en España.
El martes 16 de julio, su esposa, Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid, un día después en que se realizó el operativo “Dulzura” en Paraguay. Ella, volvía de Dubái con su pasaporte real, tras tener encima un pedido de captura internacional de la justicia paraguaya. En tanto, Paraguay ya presentó ante las autoridades de España los papeles necesarios para cursar su extradición.
Dejanos tu comentario
Brasil: frustran esquema que traficaba de Paraguay
La Policía Federal de Brasil lanzó ayer lunes la operación Contracara (Operação Contraface) para desmantelar una organización criminal establecida en Cascavel y Toledo, en el estado de Paraná (en la frontera con Paraguay), dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y armas de fuego.
“Se constató que el grupo criminal, liderado por empresarios de Cascavel y Toledo/PR, importaba marihuana y pistolas del Paraguay, las almacenó temporalmente en diversos depósitos repartidos por la región occidental de Paraná, adquirió diversos vehículos, especialmente camiones, para transportarlos”, refiere el comunicado de prensa de la policía brasileña.
EMPRESAS FICTICIAS
Agrega que esta organización “creó empresas ficticias para aparecer como propietarias de dichos vehículos; creó compartimentos ocultos en vehículos de motor; simuló la venta de vehículos a conductores contratados para conducirlos; transportó armas y drogas a varios estados de Brasil y abrió cuentas bancarias en poder de personas naturales y jurídicas interpuestas para lavar el dinero obtenido de sus prácticas criminales”.
Las investigaciones de la operación Contracara comenzaron en mayo de 2023, desde entonces se habían incautado de varios cargamentos de estupefacientes y armas de fuego pertenecientes al grupo, por un total aproximado de 26 toneladas de marihuana y 8 pistolas.
Ayer lunes se libraron 9 órdenes de detención, 13 de allanamientos y 22 de incautaciones en las ciudades de Cascavel, Toledo y Medianeira (Paraná), Erechim (Río Grande del Sur) y Florianópolis (Santa Catarina
Dejanos tu comentario
Historias en el tráfico
DESDE MI MUNDO
- Por Mariano Nin
- Columnista
Son las tres de la tarde. Transito por General Santos camino a Lambaré un día cualquiera. Hace frío, pero siento que todos estamos calentándonos en un tráfico infernal.
Muchos nervios, mucha frustración y unas ganas locas de llegar a casa.
Por un momento nos habíamos olvidado de los limpiavidrios, chicos que ni estudian ni trabajan y se ganan la vida en las calles un poco molestando y otro poco chantajeando a la gente tragándose la dignidad y expuestos a la humillación constante. Esa es la realidad.
Limpiar vidrios no es un trabajo y mucho menos un servicio por el cual tengamos que pagar. Si mi ropa está sucia, la lavo o la llevo a la lavandería y pago por ello, pero nunca voy a aceptar que mi vecino me exija unas monedas por arrebatarme la ropa en un descuido y lavarla medio a la fuerza. En las calles es igual.
Nadie está obligado a pagar por un arrebato de necesidad en un momento de distracción. No es agradable que te tomen por sorpresa. No lo es para nadie y con el tráfico disparándote directamente a los nervios es casi una provocación. Y las calles volvieron a convertirse en campos minados.
El 70 por ciento de los trabajadores informales en situación de calle que se encuentran en los cruces semafóricos de la ciudad de Asunción provienen de las ciudades aledañas del departamento Central.
De pronto me sentí amenazado y tuve miedo. Pudo haber sido una tragedia, pero por suerte no pasó de un gran susto. Y es que un joven cansado del asedio en los semáforos se bajó con un revólver en mano para desafiar y golpear a un limpiavidrios. Hubo insultos, un griterío infernal y una estampida.
Debería de haber sido una llamada de atención. Hace unos años hubo un intento de convenio con unos supermercados para sacar a estos chicos de las calles, pero al final la herida volvió a sangrar y ya no hubo atención.
La situación es compleja. Lo sé. Pero deberían aplicarse políticas interinstitucionales para garantizar que una buena idea no se convierta en un parche.
De no ser así, las cosas irán empeorando hasta que algún nervioso automovilista sacado de sus cabales y con un revólver en mano se enfrente a un limpiavidrios y termine en tragedia, una tragedia que podría evitarse.
Mientras, vamos transitando al filo del caos en calles sin ley. Pero esa… esa es otra historia.