Los estudiantes del último semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), plantaron a tempranas horas de este sábado 16 de septiembre, unos 1.000 arbolitos nativos en el predio del Jardín Botánico, de la ciudad capital.
Esta actividad corresponde a Extensión Agraria, dentro de la cátedra de Derecho Agrario y Ambiental, correspondiente al duodécimo semestre, donde los alumnos realizan acciones concretas en beneficio del ecosistema.
Desde 2015 y por tercer año consecutivo, se realiza la plantación de arbolitos como: lapacho blanco, lapacho amarillo, peterevy, yvyra pytã , yvyraro, manduvirá y otros, buscando la reforestación de uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad de Asunción.
Resalta que esta actividad fue declarada de interés municipal por la Junta de la ciudad de Asunción. Además, se presentó una propuesta al Congreso Nacional para declarar de interés nacional esta acción en pos de los espacios verdes en la capital del país.
También, estos mismos estudiantes del último semestre de la carrera de Derecho, realizan la limpieza de cauces hidricos ubicado en Asunción como el arroyo Ferreira, Mburicao, y otros.
Dejanos tu comentario
La alegría como derecho
DESDE MI MUNDO
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista política
Desde muy pequeños escuchábamos, íntimamente ligado a nuestra cultura tribal y oral, la recomendación en tono de advertencia que había temas de los cuales no se habla en familia, en la mesa de los domingos: política, fútbol y religión. Al menos si es que se quería llevar la fiesta en paz. Sociológicamente, décadas atrás hubo toda una construcción colectiva de la historia paraguaya que aquellos asuntos implicaban pirevai, desunión o incluso que la discusión podría terminar en algún que otro machetazo o balazo. Peligroso.
Con el paso del tiempo y en gran medida gracias a las siguientes generaciones se fue derribando ese tabú y estamos asistiendo a un progresivo y a la vez lento, pero incesante cambio en las costumbres sociales de nuestro pueblo. Ahora los paraguayos estamos en una etapa de optimismo. Los números de nuestra macroeconomía se mantienen en crecimiento desde hace por lo menos quince años, nuestro PIB ha crecido siete veces en cuatro décadas, nuestras necesidades básicas insatisfechas se han visto reducidas.
La excepción que lo confirma es el área de educación, en todas las demás hemos dado pasos hacia adelante y en positivo. Y esta es una afirmación basada en datos y hechos. Están ahí, para quien quiera verlos. ¿Significa que debemos darnos por satisfechos? La respuesta es tan contundente como aburridamente obvia: no.
Los paraguayos, y a pesar de ser generalmente controlados en nuestros sentimientos, somos en general alegres. En algunos campos o circunstancias más que otras, el fútbol, por ejemplo. Nuestro orgullo no nos permite ser menos que el otro. Sucede lo mismo con el cambio por el cambio, lo presenta ante sus propios ojos en calidad de pobre imbécil. Cambiar o renunciar al partido político o club de fútbol no es de paraguayos de honor. Ni hablar de la Albirroja. Ahí radica la pasión que genera. Por eso lo queremos a Gustavo Alfaro, porque devolvió el orgullo y felicidad al pueblo por su selección.
Benedetti nos pide defender la alegría. Defenderla de los miserables, de los neutrales, de la melancolía, de los canallas. De la gente de mierda. Defenderla de las poses sobreactuadas y de la hipocresía de la opinión políticamente correcta.
La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, al igual que el fútbol, tiene altas dosis de pasión. El que diga lo contrario, no entiende ni de lo uno ni de lo otro. Habla igual, porque es un país libre. Y está perfecto, lo cual no inhibe que se le apunte que lo suyo es la crítica por la crítica. Solo hay que mirar dos aspectos: de quién o quiénes viene y a quién o quiénes se apunta.
Si los que tienen el gesto de acompañar a la Albirroja o reconocer el trabajo que viene haciendo Alfaro (aún sin haber alcanzado el objetivo) son colorados o de Honor Colorado, olvídate. Les espera arder en el fuego voraz de los pesimistas, pero el nivel de relevancia que hay que darles a los odiadores de siempre es el mismo lugar que les asignará la historia: uno chiquito, muy pequeño.
Dejanos tu comentario
Estudiantes e investigadores de la UNA competirán en el lanzamiento de cohetes en EE. UU.
Este lunes, se confirmó que el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La competencia será del 7 al 14 de junio del 2025.
Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.
El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá representantes en una competencia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.
El equipo presentará su proyecto denominado “Yaguareté 2″, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegramente por estudiantes de ingeniería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben costear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de entidades gubernamentales y privadas.
“Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgullo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Sobre el cohete
“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también lleve en alto el nombre de Paraguay”, confirmó el coordinador.
Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la competencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profesionales.
“El equipo desarrolla internamente todos los componentes, desde la síntesis de combustibles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosféricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sudamérica en lograr un desarrollo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Para abogado es concluyente, pero Riera sostiene disparidad
A raíz de las disparidad en los informes dados a conocer ayer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, el ministro del Interior, Enrique Riera, pide cautela.
El laboratorio forense del Ministerio Público dio a conocer su informe y en la conclusión señala 12 muestras negativas y positivas en una de ellas.
Mientras que el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA determinó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades superiores del diputado Lalo Gomes.
ANTECEDENTES
Las pruebas fueron realizadas al cuerpo del extinto diputado, quien falleció en agosto pasado en una balacera que se produjo en su residencia de Pedro Juan Caballero en horas de madrugada en medio de un operativo realizado por agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), además del Ministerio Público. La operación fue firmada por el juez Osmar Legal que autorizaba a los fiscales a detener a “personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de activos”.
A criterio del ministro del Interior, quedan aún muchas interrogantes flotando en el caso, entre ellas: ¿Que hacían los casquillos disparados, percutidos en el piso? Y ¿que hacía el arma en el piso?.
“Por el cargo, no quiero ni insinuar nada, no quiero meterme ni en la investigación penal, la Policía Nacional no forma parte del proceso, somos espectadores, somos los investigados. La posición del Ministerio del Interior, más allá de lo que se publique, es esperar con paciencia”, manifestó Riera.
El secretario de Seguridad agregó que “vamos a esperar que termine la investigación del fiscal. De lo que sé, las pruebas conclusivas son la suma y conjunto de las pruebas y también sé que estas cosas no son concluyentes”.
Las declaraciones del ministro Riera fueron vertidas en una entrevista con GEN/Nación Media, ocasión en que reiteró que los efectivos policiales actuaron bajo una orden judicial.
Dejanos tu comentario
Caso Gomes: pericia de la UNA da positivo y contrasta a la de la Fiscalía
Contrario a lo informado por la pericia balística del Ministerio Público, el informe de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), detectó la presencia de residuos de disparos de arma de fuego en las extremidades del exdiputado, Eulalio “Lalo” Gomes.
De acuerdo al informe se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del exlegislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
Lea también: Corte da trámite a acción de inconstitucionalidad de navegantes contra el IPS
Hisopado en la mano
Respecto a este análisis, el ministro del Interior Enrique Riera indicó que el informe de la UNA no fue leído en su totalidad, puesto que en el documento se explica el mecanismo utilizado que incluye el hisopado en la mano, para posteriormente utilizar el retiro de tinta que recolectan los rastros de pólvora.
“El hisopado salió positivo y eso no se dijo en todo el día. Nosotros no somos parte de la investigación, somos los investigados y en mi posición no quiero influir ni decir absolutamente nada porque queremos que esta investigación sea lo más objetiva posible. Confiamos en la Fiscalía y en la justicia y queremos que se dé un informe completo cuando se cumplan los plazos”, manifestó a la 1020 AM.
Asimismo, aclaró que la idea no es polemizar el caso con la familia del diputado Gomes y aseveró que siguen creyendo en la versión oficial que indica que el parlamentario se defendió y señaló que se debe tener en cuenta que se valora el conjunto de las pruebas, entre ellas, la velocidad de la bala, la distancia, ángulo, los casquillos, el arma, quién percutió, huellas digitales y a partir de ahí se reconstruyen los hechos.