Incidentes entre alumnos y guardias privados en la UCA
Compartir en redes
A tempranas horas de este jueves se reavivó el conflicto en la Universidad Católica con la presencia de guardias privados que ingresaron al predio rompiendo los candados de los portones y buscan levantar la toma a la fuerza.
"Guardias privados ingresaron sin ninguna orden judicial. Cortaron las cadenas de los portones, no ingresaron de forma violenta", manifestó Camila Corvalán, estudiante de la UCA, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que se dieron los escenarios favorables para resolver el conflicto, pero no hay voluntad política de parte de las autoridades de la alta casa de estudios. A su criterio, la situación va totalmente en contra de lo que estipula el Papa Francisco.
Sostuvo que el Consejo de Gobierno difundió mensajes tratándonos de "EPP Universitario", haciendo referencia al grupo criminal que opera en la zona norte del país.
"No podemos callarnos ante las injusticias. César Rufinelli acompañó esta intervención. El es miembro del Consejo de Gobierno", denunció la estudiante.
También se registraron forcejeos entre guardias privados, que buscan impedir que los alumnos sigan con la medida de fuerza, y los estudiantes que quieren "retomar" la universidad.
El pasado 1 de agosto alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción tomaron la institución como medida de rechazo a la destitución del ex decano José Antonio Galeano.
El ex decano fue destituido de su cargo pero el afectado aseguró que no debía ser desvinculado ya que el puesto fue dado por la Conferencia Episcopal Paraguaya hasta el 2019.
Los estudiantes de distintos ciclos de la Escuela Básica N.° 113 Tiburcio Bogado, de Coronel Bogado, participaron de una charla educativa sobre hábitos alimentarios saludables e higiene bucodental. Foto: Gentileza
Caries Cero: estudiantes participaron de charla educativa sobre higiene bucal
Compartir en redes
Los estudiantes de distintos ciclos de la Escuela Básica N.° 113 Tiburcio Bogado, de Coronel Bogado, participaron de una charla educativa sobre hábitos alimentarios saludables e higiene bucodental. La actividad incluyó contenidos del componente caries cero, que busca promover la salud bucal desde la infancia, brindando educación y cuidados esenciales, dentro del programa Hambre Cero.
La jornada contó con un espacio con madres del nivel inicial, quienes se acercaron a conversar con la profesional en nutrición, Fátima Cuéllar, interesadas en mejorar la calidad alimentaria en el entorno familiar.
La actividad fue organizada con el apoyo del Hospital Distrital de Coronel Bogado, la Unidad de Salud de la Familia de Santa Librada, el equipo técnico compuesto por la Lic. Fátima Cuéllar (nutricionista), la Lic. Yamila Matiauda (referente de Promoción de la Salud), la Dra. Ingrid Tyrakowski (odontóloga); y contó con el apoyo de la Lic. Marcia Quintana y la Lic. Andrea Cabrera.
Caries Cero, un componente del Programa Hambre Cero, se centra en fomentar la salud bucal, proporcionando educación y cuidados dentales esenciales a niños y niñas.
El programa Hambre Cero, dirigido a garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes, es una iniciativa interinstitucional, recordaron desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por lo que apoya esta iniciativa mediante un plan de acción que se enfoca en el bienestar de niños y niñas, asegurando su desarrollo integral.
Comunidad educativa de escuela Santísima Trinidad exige reposición de rubros tras jubilación de docentes
Compartir en redes
Este martes, estudiantes de la escuela Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción se manifestaron pacíficamente para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la reposición de docentes, ya que los cargos quedaron vacantes. Desde inicio del año lectivo, más de 200 alumnos están sin profesores debido a que estos se acogieron a la jubilación, por lo que, cinco materias quedaron sin cobertura.
Según el director Francisco Rojas, desde febrero de este año los alumnos del bachillerato técnico están sin profesores en cinco materias, por lo que, deben retirarse antes o quedan a la deriva por varias. Afirmó que están próximas las pruebas sumativas y que los estudiantes no tienen ninguna clase desarrollada en estas materias que están vacantes.
“Desde inicio de clases y hasta el momento no tenemos docentes que nos puedan cubrir estas disciplinas. Por lo tanto, se está perdiendo la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los chicos, que el día de mañana deben insertarse al mundo laboral”, confirmó el director, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Los estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizaron una minga ambiental en el Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza
Estudiantes de medicina realizan minga ambiental en el Hospital de Clínicas
Compartir en redes
Los estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizaron una minga ambiental en el Hospital de Clínicas este martes. A través de este tipo de actividades incorporadas en la malla curricular como parte del compromiso con la responsabilidad social universitaria, los jóvenes pueden generar conciencia en mejorar el entorno.
El Prof. Dr. Jimmy Jiménez, jefe de la cátedra y servicio de Pediatría de la FCMUNA, explicó que esto se realiza inspirado en experiencias de universidades extranjeras, lo cual busca generar conciencia ambiental y mejorar la higiene dentro del hospital.
Los estudiantes de medicina del noveno semestre, junto a sus instructores, realizaron labores de limpieza en jardines, estacionamientos y otras áreas donde suelen encontrarse criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Nuestro hospital es grande y tiene muchos espacios verdes donde se acumulan residuos. Con esta actividad promovemos el trabajo en equipo y la concienciación sobre la importancia del cuidado ambiental”, explicó el Prof. Dr. Jiménez.
El combate contra el mosquito requiere un cambio cultural de largo plazo. “Estábamos acostumbrados a vivir con el mosquito sin mayor preocupación. Esta iniciativa busca que nuestros estudiantes, futuros líderes en sus comunidades, refuercen la importancia de la prevención”, agregó.
Un grupo de estudiantes decidió impulsar una “toma” en el Colegio Técnico de Encarnación, a fin de exigir rubros docentes, mejoras edilicias, entre otros planteamientos.
La medida de fuerza se inició el martes, en el predio del Colegio Técnico Nacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa.
Lo que empezó como una sentata pacífica en la institución pasó a convertirse en una “toma”, impulsada por varios estudiantes de distintos cursos, indicaron.
Según el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, los alumnos pernoctaron en el lugar y bloquearon el portón de acceso principal, modo de exigir respuestas sobre varios pedidos planteados.
Entre las solicitudes de los manifestantes se encuentran la asignación de rubros docentes y administrativos, mejoras en la infraestructura, así como un plantel de higiene y mantenimiento permanente y la provisión del almuerzo escolar.
La supervisora zonal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se apersonó ayer en el colegio para dialogar con los estudiantes, dándoles una respuesta positiva en relación a tema de la alimentación y los rubros pendientes.
Lo que solicitan ahora para levantar la toma es que les puedan entregar el documento con los nombres de los docentes y funcionarios que ganaron el concurso para cubrir las vacancias, confirmó el vocero al canal GEN/Nación Media.