Los concejales arquitecto Federico Franco Troche y Buye Buongermini, de la bancada "Juntos Podemos" de la Junta Municipal de Asunción, presentarán, en la sesión a desarrollarse el miércoles 6 de setiembre, el "Proyecto de ordenanza por el cual se establece el marco regulatorio para la implementación de cubiertas y muros verdes en la ciudad de Asunción."
El concejal Franco Troche sostiene que en "la ciudad de Asunción, en el área metropolitana, tenemos una superficie de unos 300 km2 con una población cercana a los 3.000.000 de habitantes. Casi la mitad de la población del país y del 80% de la que vive en ciudades. Esta enorme superficie artificial provoca importantes alteraciones del ambiente, que se podrían evitar, o al menos reducir, con la implementación del régimen de "cubiertas, techos y/o muros verdes".
ISLA DE CALOR
Por su parte, Buye Buongermini dijo que "uno de los fenómenos más destacados de las ciudades es lo que se ha venido a denominar Isla de calor. Este fenómeno consiste en que el ambiente de las ciudades mantienen una temperatura varios grados más elevados que en las zonas circundantes. Se produce debido a que el asfalto y el concreto cuentan con un porcentaje de conversión de la energía solar en calor mayor con respecto al suelo natural".
Entonces en verano las temperaturas son más elevadas en la ciudad en comparación con los alrededores. Por lo general, el efecto de "isla de calor" eleva la temperatura en las ciudades a 2ºC. Asunción, sin embargo, aumentó a 4ºC aproximadamente.
TERRAZAS VERDES
El proyecto propone las terrazas verdes como respuesta a la "isla de calor", ya que estas favorecen el aislamiento térmico regulando la temperatura en los edificios.
La terrazas verdes son espacios en los edificios urbanos con plantas verdes. De esta forma se reducirían los efectos de "la isla de calor", permitiendo el ahorro en el consumo de energía de los aires acondicionados. Es más, mejoran la calidad del aire que se respira, alzando así también la calidad de vida de las personas.