Ciudad del Este. Agencia Regional.
La intersección entre las avenidas Carlos Antonio López y Monseñor Rodriguez es uno de los sectores más transitados del centro comercial de Ciudad del Este con la tienda Monalisa y la Galería Jebai disputándose el ingreso de compradores. En ese lugar, hoy a las 10:00, un bebé que lloraba sin parar en brazos de otro niño, llamó la atención de los transeúntes.
La funcionaria de un tienda comercial, Laura Peralta, fue a informarse de lo que sucedía y decidió actuar al respecto. Pidió permiso en su trabajo y con el apoyo de algunos trabajadores que se encontraban allí, abordó un taxi y llevó al bebé hasta el Hospital Regional para una revisión.
El niño tenía los oídos completamente infectados y el cuerpo lleno de parásitos, de acuerdo al informe médico. Fue lo que relató Johana Meza, quien se enteró del caso a través de su cuñada, Laura Peralta, y decidió acercarse al hospital para ayudar en la asistencia al bebé.
Paralelamente a la atención al niño, se procedió a la búsqueda de la madre, a quien la encontraron en el centro. Se trata de una menor indígena de 17 años. Es ella quien relató que su bebé tiene tan solo dos meses de edad. Dijo que lo dejó a otro niño para pedir limosna pero que no es su hijo, aunque no aclaró bien si se trata de un familiar. Son indígenas y sobreviven en un asentamiento en el km 5.5 de Ciudad del Este. Integran la población de nativos que deambulan por las calles del centro comercial para lograr algo de sustento.
La criatura fue atendida y dada de alta con las indicaciones médicas que cumplir. Recibió ayuda de alimentos, ropas e incluso un carro cuna y, tras ser higienizado por la familia que lo asistió, fue entregado de nuevo a la madre. "Mi cuñada, luego nosotras, ayudamos como pudo haber hecho cualquier persona en nuestro lugar. Le llevamos al hospital, luego a la casa para cuidarlo, bañarlo, y seguir la medicación hasta que la mamá pudiera llevarle de nuevo y es lo que pasó", explicó Johana Meza.
No intervinieron las instituciones a las que los responsables del Hospital Regional debieron dar aviso como el Consejo de la Niñez de la Municipalidad (Codeni) o la Secretaría de la Niñez.