El alpinista Camilo Román fue reconocido este lunes con el título honorífico de Embajador turístico de Paraguay, tras convertirse en el primer paraguayo en llegar a la cima de la montaña Ebrús, en Rusia, la más alta de Europa, a 5.642 metros de altura sobre el nivel del mar. El reconocimiento es por parte de la Secretaría Nacional de Turismo y fue otorgado en Turista Róga.

Durante la entrega, la minstra Marcela Bacigalupo, agradeció a Camilo por llevar la bandera paraguaya en alto y recordar al país en todos sus logros. "Gracias a esa bandera colocada en ese punto más alto de Europa los medios de comunicación nacional e internacional se hicieron eco de nuestro país y de la gente valiosa que tenemos", expresó la ministra.

Luego de recibir el reconocimiento, el joven alpinista compartió su experiencia al llegar en junio hasta la cima del volcán ruso Elbrús (5.642 metros), el pico más alto de Europa, dentro de su aspiración de ascender los siete picos más altos del mundo en los próximos tres años y plantar la bandera paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El proyecto nace para demostrar que todos tenemos la capacidad de superar obstáculos y alcanzar nuestras metas por más difíciles que puedan parecer. Es la primera vez que un paraguayo conquista la cumbre más alta de Europa, lo que demuestra que "se puede hacer", señaló Camilo durante su ponencia.

bandera paraguaya en cumbres del mundo

La ambición de Román es ser el primer paraguayo en poner la bandera de su país en las cumbres más altas de las diferentes partes del mundo, pero que su proyecto depende mucho del apoyo de empresas e instituciones para poder obtener el material necesario para cada expedición y costear los viajes hacia las montañas más altas del mundo.

Entre las cimas que planea conquistar se encuentran en Bolivia -Huayna Potosi (6.088 m.) -Pequeño Alpamayo (5.410 m.) y el Illimani (6.438 m.); Tanzania / África -Kilimanjaro (5.895 m.) (Punto más alto de África); Alaska -Denali (6.190 m.) (Punto más alto de América del norte). La iniciativa fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo.

Este logro ha sido el primero del desafío de las siete cumbres en que está embarcado el joven alpinista, buscando llegar a la cima de la montaña más alta de cada continente, "enfrentando nuestras limitaciones para llevar la bandera paraguaya a donde nunca antes", según explicó.

Finalmente, la ministra instó a las entidades privadas y públicas a apoyar a Camilo para que pueda seguir llevando en alto la bandera tricolor.

Déjanos tus comentarios en Voiz