Entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, se puso en marcha en Melbourne, el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, con la disputa de su primera jornada.
En tanto que para la segunda ronda que arranca esta noche está previsto el estreno de Sofía Kenin, quien así iniciará la defensa de su título en la pista Rod Laver, donde jugarán después Rafael Nadal (2 del mundo) y Ashleigh Barty (primera de WTA). Kenin se enfrenta a Maddison Inglis (130ª), y a continuación Elina Svitolina (5ª) a Marie Bouzkova (52ª); después Nadal medirá a Laslo Djere (56º).
“No estoy muy bien”, confesó Nadal, refiriéndose a los dolores que sufre en la espalda, pero se mostró esperanzado en estar “listo” físicamente antes de su debut en el Abierto australiano.
En el ITF J1 de Salinas, Ecuador, el número uno del tenis junior paraguayo, Dani Vallejo, enfrenta hoy por octavos de final al brasileño Víctor Loureiro. El antecedente entre Vallejo y Loureiro es favorable al paraguayo, ya que con anterioridad derrotó al brasileño en el torneo Sudamericano de la categoría 16 años, que se jugó en Chile.
En su estreno en este certamen, Dani remontó y consiguió un espectacular triunfo sobre el sueco Leo Borg, hijo del recordado ex número uno del mundo, Bjorn Borg, con marcador de 4-6, 6-2 y 6-3.
El número dos paraguayo, Martín Vergara, cayó de entrada ante el alemán Maximiliam Homberg, por 5-7, 1-6.
En el Abierto de Australia, el español Rafael Nadal venció al serbio Laslo Djere por 6-3, 6-4, 6-1, y en segunda ronda se cruzará con el estadounidense Michael Mmoh, quien venció al también serbio Viktor Troicki por 7-6 (3), 6-7 (3), 3-6, 7-6 (3) y 7-5.
Sin lugar a dudas, el tenis fue uno de los pocos deportes que recobraron cierto ritmo a finales del 2020, tanto a nivel local como internacional, donde algunos paraguayos pudieron volver a competir.
De entre ellos, el juvenil Daniel Vallejo fue uno de los más exitosos, con un prodigioso salto en el ranking mundial junior, donde este lunes 4 de enero avanzó al puesto número 31. Es el segundo jugador sudamericano, detrás del brasileño Pedro Boscardín, quien está en la plaza 18. De esta manera, sigue los pasos del legendario Víctor Manuel Pecci y de Ramón Delgado.
Esto fue posible mediante sus tres consagraciones a finales del 2020 en los J4 de Orlando y Daytona Beach de Estados Unidos, y en el J5 de Asunción, que le permitió sortear 56 lugares, ya que con anterioridad ocupaba el 87.
Al respecto, Daniel manifestó a La Nación: “Empecé el 2020 como número 642 del mundo y terminé en el puesto 87 gracias a tres títulos y una final en 7 torneos jugados, y este lunes salté al puesto 31”.
EL CAMINO
Toda esta hazaña alcanzó pese a las dificultades sanitarias conocidas, que complicaron bastante la temporada. “Me afectó más que nada en que no pude jugar todos los torneos que tenía planificado, pero gracias a que estuve en la IMG Academy pude entrenar casi sin parar, mientras en Paraguay no se podía. Entrené casi sin pausa, pues en mi academia se implementaron unos protocolos muy estrictos y no tuve inconvenientes. Vuelvo nuevamente a finales de enero”, confesó Vallejo.
Este esfuerzo dio sus frutos a finales de este 2020: “Por suerte pude jugar 3 torneos seguidos, donde el comienzo no fue fácil, pues perdí en segunda ronda en Atlanta, pero luego pude encadenar 10 victorias consecutivas con 2 títulos, primero en cemento y luego sobre piso de arcilla. Esto me dio mucha confianza y llegué a Asunción con todas las ganas, y aunque no jugué a mi mejor nivel, pude conseguir el campeonato, el primero en mi país”, valoró el tenista.
En cuanto al 2021, Daniel adelantó: “Tengo previsto jugar los mejores torneos posibles, incluyendo los Grand Slam. También empezar a jugar los Future de 15 mil dólares. Mi objetivo es intentar terminar top 10 y conseguir mis primeros puntos ATP”. El jugador guaraní tiene como ídolo a un ex jugador número 1 del mundo. “Mi jugador favorito es Andy Murray, me gusta cómo varía el juego y creo que es uno de los más inteligentes tácticamente”. Por último, expresó un deseo muy íntimo: “Ojalá se pueda jugar la Copa Davis contra Eslovenia porque me ilusiona mucho”.
Imponiendo su condición de local, la dupla paraguaya Daniel Vallejo y Martín Vergara se consagró campeona de dobles del torneo internacional J5 de Asunción, que tiene lugar en el complejo deportivo de la Asociación Paraguaya de Tenis.
En la definición del título, la dupla guaraní aplastó a su similar de Argentina Giovanni Branchetti y Thiago Messa, por 6-0 y 6-1.
En la modalidad individual, Vallejo (16 años) se instaló ayer en la final tras derrotar al argentino Gianluca Citadini, 7-5 y 6-2.
Su rival será el también argentino Juan Manuel la Serna, quien dejó fuera al brasileño Luca Ebenriter, por 5-7, 6-3 y 6-0.
En femenino definen hoy las paraguayas Leyla Brítez (1) y Paulina Franco (2). Leyla derrotó en semis por doble 6-1 a la canadiense Jelena Vico, y Paulina a la estadounidense Maria Miroshnichenko.