Paris, Francia. AFP.
Es lo que se llama una declaración cuyas consecuencias no calculas: Michel Platini, copresidente del Comité Francés de Organización (CFO) del Mundial-1998, confesó un "pequeño amaño" para evitar que Francia y Brasil se enfrentaran antes de la final ganada por los Bleus, de la que se festejan ahora los 20 años.
El extracto del video en Twitter se ha hecho viral. "Cuando organizamos el calendario, hicimos un pequeño amaño: si terminábamos (Francia) primeros y Brasil primero (de grupo), estos equipos no se podían encontrar antes de la final", cuenta Platini en un adelanto de la emisión de radio Stade Bleu programada para el domingo.
Distendido, con camisa clara de cuello ampliamente abierto, el ex jugador de los Bleus añade: "Oiga, estamos en casa, hay que aprovechar las cosas. No nos vamos molestar durante seis años para organizar la Copa del Mundo si no se pueden hacer algunos amaños. ¿Usted piensa que los otros no las hacían en otros Mundiales?"
Una final Francia-Brasil, "era el sueño de todos", concluye el expresidente de la UEFA, de 62 años, actualmente suspendido de toda actividad ligada al fútbol por un pago de 1,8 millones de euros sin contrato escrito, recibidos de Sepp Blatter, expresidente destituido de la FIFA.
El impacto de estas palabras ha tomado una amplitud internacional. La BBC habla en su sitio internet de "little trickery", "pequeña trampa". ¿De qué se habla? Hace 21 años, la estratagema consistió, antes del sorteo el 4 de diciembre de 1997 en Marsella, cuyo gran conductor era Blatter, entonces secretario general de la FIFA, a preposicionar las cabezas de serie en algunos grupos, como Brasil y Francia, clasificados de oficio como último campeón del mundo y país organizador.