El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050) fue elaborado con participación ciudadana y contempla cua­tro ejes principales orienta­dos en el desarrollo socioe­conómico, infraestructura, así como innovación, com­petitividad, gestión del capi­tal natural e instituciones.

El documento actualizado fue socializado recientemente en la Cámara de Diputados. Felipe González, viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media que sigue vigente el PND 2030 tras haberse lanzado en 2014. Sin embargo, la actualización, denominada PND 2050, con visión a 25 años, fue presen­tada ante Diputados.

González destacó que el PND 2050 fue por primera vez ela­borado con la ciudadanía, rea­lizando recorridos en todo el país, y que su objetivo es orien­tar las acciones gubernamen­tales con una meta fija trazada sobre el modelo de país que se desea alcanzar. “Por primera vez, desde su creación, se rea­lizó con toda la ciudadanía recorriendo todo el país, cons­truyendo este plan que busca orientar con una visión a 25 años, a qué Paraguay queremos llegar, qué objetivos tenemos como país y cuál es nuestra visión del país que queremos tener para el 2050”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con González, el PND 2050 se fundamenta en cuatro pilares. El primero está relacionado con las personas y la sociedad, con objetivos en empleos decentes, políticas de salud, educación y protec­ción social. En segundo lugar, señaló la infraestructura, la innovación y la competitivi­dad, que se refiere al ambiente de negocios, implementación de tecnologías, entre otras. En tercer lugar, mencionó al capital natural y la energía, que velará por la correcta uti­lización de dichos recursos.

En cuarto lugar, el viceminis­tro apuntó a las institucio­nes, la seguridad ciudadana y la integración internacio­nal. Añadió que este plan ser­virá como referencia para los planes de desarrollos secto­riales y regionales.

“Este plan nacional trata de responder al qué queremos lograr. Si quere­mos tener una infraestructura energética, eficiencia energé­tica, cierta cantidad de hospi­tales, escuelas. Este plan plan­tea un parámetro sobre el cual se construye otros planes más sectoriales”, afirmó.

Recordó que los planes nacio­nales de desarrollo tienen una obligatoriedad de cumpli­miento de nivel constitucio­nal, con lo que se espera que trascienda gobiernos, pese a los distintos enfoques que podrían tener.

Déjanos tus comentarios en Voiz