Frigoríficos comenzaron a publicar ofertas en cortes de carne como el puchero, el peceto y algunos parrilleros. De acuerdo con el último informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), la carne cerró julio con una inflación mensual de -1,2 %, pero sigue siendo 22 % más cara que el año pasado.
Dos frigoríficos locales comenzaron a publicar ofertas en cortes de carne desde el viernes. Desde cortes populares como el puchero hasta cortes parrilleros se observan en sus promociones para este mes. Por ejemplo, ofertan la costilla a G. 19.900 por kilo, mientras que el vacío a G. 34.900 y la falda a G. 17.900. En cuanto al puchero, lo ofrecen a G. 9.900 por kilo y el peceto a G. 34.900.
ALTOS PRECIOS
Los precios de la carne vienen siendo objeto de cuestionamientos en la opinión pública debido a sus altos precios. De acuerdo con el último informe de inflación del BCP, en julio los precios de la carne, en general, retrocedieron en términos mensuales un -1,2 % respecto a junio. Sin embargo, los precios acumularon hasta el cierre del pasado mes una inflación del 6,1 %, mientras que en comparación con julio del año pasado, la diferencia es superior en un 22,3 %.
Entre los cortes que más bajaron en julio, se destacaron cortes para asado, como la costilla de primera que varió -5,7 %, mientras que la costilla de segunda -5,9 % en julio. La falda tuvo una disminución de -5,5 %, mientras que el vacío bajó -3,9 %, no obstante, en términos interanuales todos estos cortes mantienen precios entre 19 a 24 % superiores comparando con julio de 2024.
EL DE MAYOR INFLACIÓN
Los cortes cotidianos, en su mayoría, tuvieron incrementos de hasta casi el 4 %. El puchero de segunda es el corte que tuvo el mayor porcentaje de variación mensual, con un 3,7 %. Sin embargo, al séptimo mes, este corte básico carga una inflación acumulada del 28,5 %. La carne molida de segunda es el segundo corte con mayor variación mensual, con 2,1 % de inflación.
En términos acumulados, la inflación de este corte a julio se sitúa en 15 %, mientra que en relación con julio del año pasado, la diferencia de precios es de 20,5 %.
La carnaza de segunda, por su parte, cerró julio con un precio 1,5% superior al registrado en julio, y en lo que va del año acumula una inflación d el 16,1 %, mientras que respecto a julio de 2024, la inflación interanual es del 27,8 %.
La carne molida de primera subió 1,5 % comparando con junio, y su inflación acumulada se sitúa en 9,5 %, pero comparando con el mismo periodo de 2024, la inflación interanual es del 16,2 %.