La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagino­sas y Cereales (Cappro) cele­bró su 19.° aniversario. “Es un momento para mirar con perspectiva: hemos avan­zado, enfrentamos dificul­tades y tenemos por delante una oportunidad única para transformar la econo­mía paraguaya a través de la agroindustria de oleagi­nosas y cereales”, señala el gremio a través de un comu­nicado.

Desde la cámara respaldan el plan del Gobierno “Para­guay 2035”, que busca dupli­car el producto interno bruto (PIB) y la generación de puestos de trabajo, con la industrialización como eje central. En cuanto a los resultados que muestran recuperación, menciona que en 2024, las industrias solo procesaron el 25 % de la soja producida en Paraguay; aun así las mismas genera­ron divisas por más de USD 1.000 millones a través de la exportación de harina, aceite y cascarilla.

En este 2025 muestra sig­nos alentadores: hasta junio, la capacidad utilizada viene avanzando con buenos rit­mos, por lo que el gremio proyecta un segundo semes­tre con mayor actividad al año anterior, gracias a mejo­res condiciones logísticas y una menor presión externa por la compra de la soja para envíos en estado natural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cappro afirma que persis­ten factores que limitan el crecimiento de Paraguay. Por un lado, la volatilidad internacional en precios y demanda, en un contexto internacional muy cam­biante. Por otro, los elevados costos logísticos, que redu­cen la competitividad local para acceder a los principa­les destinos.

Déjanos tus comentarios en Voiz