La cotización del dólar en Para­guay sigue en “caída libre”, tras arrancar la segunda quincena de julio con pérdidas ante el guaraní. El precio en el mer­cado minorista a la venta se ubicó en G. 7.570, por debajo de la barrera de los 7.600. Solo en lo que va del mes, el precio del billete verde cayó 210 pun­tos, ya que había arrancado con G. 7.780 el séptimo mes del año.

En tanto, desde el pico regis­trado en abril, cuando tocó el techo de G. 8.020, el dólar se desplomó 450 puntos, equiva­lente a una pérdida de valor del 5,6 %, desde entonces. Pese a que al cierre del mes anterior se registró una balanza comer­cial con un déficit de casi USD 698 millones, el tipo de cambio continúa su tendencia a la baja acentuada en este mes.

Recientemente, César Yunis, economista jefe del Banco Cen­tral del Paraguay, explicó que se observa desde hace meses un debilitamiento de la moneda estadounidense en el mundo como consecuencia de la incer­tidumbre generada por los aranceles de Estados Unidos a distintos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta incer­tidumbre hizo que los capita­les fueran saliendo de su posi­ción en dólares y se ubicaran en otras monedas como el euro y otras”, mencionó.

Aseguró que en la región también se observa este comportamiento a la baja desde hace meses, ejemplifi­cando que en Brasil la aprecia­ción del real frente al dólar es del 10 % en lo que va del año, al igual que otras monedas como el peso colombiano, con una apreciación del 9 %.Men­cionó que en Paraguay no se observó tal comportamiento durante los primeros meses del año debido a una impor­tante dinámica en las impor­taciones en esos periodos.

En tanto, desde el otro punto de vista, el presidente del Centro de Importadores de Paraguay (CIP), Iván Dumot, explicó a La Nación/Nación Media que este es un comportamiento atípico y no previsto.

Respecto a cuáles podrían ser las causas de esta baja continua hace ya más de 14 días, Dumot indicó que por el momento no está claro si se trata de un factor interno o externo. Dijo que si bien en Brasil se dio una leve devaluación del real, pro­bablemente como efecto de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, no consideran que se trate de una devaluación sostenida ni que tenga un impacto directo de esta magnitud en el tipo de cambio en Paraguay.

“Creemos que es necesario seguir moni­toreando este proceso y enten­der con mayor precisión cuá­les son las causas reales de esta baja. Todavía no hay informa­ción suficiente para determi­nar si se trata de una tendencia firme o de un ajuste puntual que podría revertirse rápida­mente”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz