El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró junio con una inflación del 0 %, similar al mes de mayo. La inflación acumulada, con este resultado, se mantiene en 3,0 %. Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios, informó que los resultados del IPC del mes de junio arrojaron nuevamente una nula inflación.
Sin embargo, aclaró que tal resultado no implica precios reducidos. Los bienes alimenticios, en general, tuvieron una variación con respecto a mayo del -0,1 %. “Si bien se observó esta disminución de precios en términos mensuales en los productos alimenticios sin frutas y verduras, vemos que en términos interanuales este indicador se encuentra mostrando tasas de valuación relativamente importantes”, explicó Ortiz.
INFLACIÓN ACUMULADA
En términos acumulados, la inflación en lo que va del año sigue en 3,0 %, superior al 2,8 % del mismo mes del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4 %, inferior al 4,3 % de junio de 2024. Por su parte, la inflación núcleo cerró junio con una variación del 0,2 % y en términos acumulados se ubicó en 2,4 %. De forma interanual, la inflación núcleo resultó en un 4 %.
En cuanto a los bienes y servicios, mostraron en promedio variaciones del -0,1 % y 0,1 %, respectivamente, al cierre del sexto mes del año. Los bienes alimenticios tuvieron una variación del -0,1 % con respecto a mayo pero acumulan 5,4 % de inflación, mientras que interanualmente la variación es del 5,3 %.
Las frutas y verduras fueron en este sector el rubro que mayor variación negativa tuvieron con -4,8 % comparado con el mes anterior. Sin embargo, la inflación de las frutas y verduras en términos acumulados fue del 12,3 %, pero interanualmente los precios difieren en -15,6 %.
Los servicios y la renta tuvieron ambos una variación de precios mensual del 0,1 %, acumulando una inflación hasta junio del 1,8 % y 1,2 %, respectivamente. Comparado con junio de 2024, la variación es del 3,7 % para servicios y 1,7 % para renta.