El Banco Central del Paraguay (BCP) recordó que iniciará en octubre próximo su Encuesta de Presupuestos Familiares, con el objetivo de actualizar la base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tarea que se realiza cada diez años.
Desde la banca matriz apelan a la participación de las familias para obtener un índice más representativo. El economista jefe del BCP, César Yunis, explicó que la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cara a la Encuesta de Presupuestos Familiares prosigue y se desarrollará en octubre de este año.
Para Yunis, el compromiso y la participación de la ciudadanía en la encuesta es clave para obtener los nuevos patrones de consumo, además de incluir en la canasta nuevos productos o retirar aquellos que se encuentran descontinuados. “La calidad de la información que podamos obtener va a depender de que las familias acepten colaborar y también que nos dediquen el tiempo necesario para poder obtener los gastos con el mayor detalle posible que nos permita después tener una canasta más representativa de la que tenemos actualmente”, dijo. Recordó que el proceso de la encuesta se desarrollará durante 12 meses, sondeando a más de 3.000 familias, con la idea de que en 2027 se obtenga la nueva base para el IPC, instrumento cuya variación determina los porcentajes de inflación, tanto mensual, interanual y acumulada.
“Dura 12 meses, esperamos tener los datos a finales de 2026. La encuesta sería hasta setiembre. Después hay un periodo de compilación de datos, ver que nos pasen la información y tenemos todo el año 2027 como para trabajar en terminar la canasta, las ponderaciones, ver los nuevos informantes y de la encuesta van a surgir los nuevos productos o los bienes y servicios que las familias consumen”, explicó.