El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria a raíz de una notificación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral comerciales del Estado de Río Grande do Sul, específica­mente en Montenegro, Brasil. La información fue remitida al organismo veterinario ayer 15 de mayo por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) del vecino país.

“El Senacsa solicita alerta máxima a los funcionarios de las coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingresos, productores, y ciudadanía en general, para el avistamiento de aves muertas o enfer­mas”, indicaron mediante un comunicado. Explicaron la importancia de recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfer­medad o muertas, para evi­tar el riesgo de contagio. “La rápida notificación permi­tirá tomar acciones sanita­rias adecuadas para evitar la propagación de la enferme­dad en el país”, agregaron.

La última vez que se detectó influenza aviar en el país fue en mayo de 2023 cuando se llega­ron a confirmar cinco focos en aves de traspatio en el depar­tamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo. Los brotes fueron controlados por el Senacsa y no se registra­ron casos en humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz