El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria a raíz de una notificación de influenza aviar altamente patógena en aves de corral comerciales del Estado de Río Grande do Sul, específicamente en Montenegro, Brasil. La información fue remitida al organismo veterinario ayer 15 de mayo por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (Mapa) del vecino país.
“El Senacsa solicita alerta máxima a los funcionarios de las coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingresos, productores, y ciudadanía en general, para el avistamiento de aves muertas o enfermas”, indicaron mediante un comunicado. Explicaron la importancia de recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas, para evitar el riesgo de contagio. “La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país”, agregaron.
La última vez que se detectó influenza aviar en el país fue en mayo de 2023 cuando se llegaron a confirmar cinco focos en aves de traspatio en el departamento de Boquerón, en la región del Chaco paraguayo. Los brotes fueron controlados por el Senacsa y no se registraron casos en humanos.