Oficialmente, finalizó el tiempo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los jubilados y pensionados realicen el proceso establecido para el censo digital. Hasta el 3 de mayo, se censaron 68 mil jubilados. Quedan 8 mil sin hacerlo, lo que representa el 10 %.
El director de Jubilaciones del MEF, Jorge Delgado, precisó que el sábado terminó esta etapa y ahora empieza la segunda, que consiste en el bloqueo de las tarjetas de los jubilados que no se censaron. “Cuando realicen el censo, les desbloqueamos las tarjetas”, indicó a la 920 AM.
Continuó explicando que mediante el censo digital hoy el Ministerio de Economía cuenta con información actualizada de todos los jubilados, y por eso instan a que sigan censándose. Aunque ya terminó el periodo oficial, siguen teniendo tiempo para hacerlo. Recordó que esta herramienta permite recopilar información actualizada de los beneficiarios jubilados y pensionados, y constituye en la actualidad una importante fuente de información para tomadores de decisiones de la caja fiscal.
“El Censo es muy sencillo, es de fácil acceso. Hay buen material al respecto dentro de la página del Ministerio de Economía y también lo difundimos a través de todos los medios. Es intención nuestra llegar hasta ellos, pero también tenemos la intención de prever el cobro indebido de beneficiarios que hoy tal vez ya no están, entonces, tenemos que confirmar evidencias”, manifestó Jorge Delgado.
PASOS A SEGUIR
El censo se realiza exclusivamente a través del portal oficial: https://censos.hacienda.gov.py/. Asimismo, los jubilados pueden verificar si ya están correctamente registrados en: https://www.mef.gov.py/censo-digital-de-Jubilados.
El procedimiento es ágil, completamente en línea y requiere únicamente datos básicos, lo que permite ahorrar tiempo, evitar desplazamientos y garantizar la seguridad de la información.
Para más datos, los interesados pueden visitar la página web del MEF (https://www.mef.gov.py) o comunicarse con el servicio de atención al recurrente al teléfono (+595 21) 729 0123, disponible de lunes a sábados, de 7:30 a 15:30.