Un total de 2.435 flo­tadores, que repre­sentan aproxima­damente el 30 % del total previsto, ya se encuentran en la zona de obras donde será insta­lada la planta solar flotante en la margen derecha del embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI). Se trata de los flo­tadores de plástico de alta den­sidad (HDPE) que se utilizan para sujetar los paneles.

Según explicó el Dr. Pedro Gar­del, de la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional, que tuvo a su cargo la inspec­ción de los equipos, los flota­dores son de diseño francés, de la marca Ciel et Terre, pro­ducidos en el Brasil con una tecnología de última genera­ción. “Este tipo de flotadores se viene utilizando en las dis­tintas plantas flotantes alre­dedor del mundo. En este lote tenemos cinco tipos princi­pales de flotadores: uno más grande, que se utiliza para el paso peatonal o el manteni­miento de la estructura; otro más liviano, que sirve para sujetar los paneles con orien­tación hacia el norte; y otros tres tipos más pequeños, que sirven para conexión o liga­ción de los demás flotadores, así como para paso peatonal y para establecer los límites o las periferias de la planta solar flotante”, precisó.

Añadió que ya se verificó el sec­tor donde será construida la sala de control y monitoreo de la planta, la cual estará ubicada a unos 50 metros del embalse. “Esta sala estará unida con la planta solar a través de una pasarela formada con los flotadores, lo que permitirá el des­plazamiento del personal de una forma cómoda y segura”, comentó el técnico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al avance de la implantación de la planta solar flotante de Itaipú, el superintendente de Energías Renovables, Ing. Pedro Doma­niczky, destacó que el pro­yecto se encuentra en plena ejecución conforme al crono­grama previsto en la margen derecha de la CHI, donde se están construyendo los cami­nos y ya fueron efectuados los relevamientos topográficos, así como los cercados de segu­ridad. También refirió que se realizan permanentes reu­niones binacionales para dar seguimiento al proceso.

SOLUCIÓN ESTRATÉGICA

Este tipo de emprendimien­tos con tecnología solar está siendo encarada como un plan piloto para una eventual solu­ción estratégica a lo que sería la problemática de carencia energética en las puntas de carga en el país y a la que hay anticiparse para garantizar el suministro eléctrico en el Paraguay.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Félix Sosa, consideró que el embalse de Itaipú representa una oportunidad única para avanzar hacia una nueva fuente de generación y des­tacó que esta alternativa per­mitiría diversificar la matriz energética del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz