Con el fin de coordinar acciones que impul­sen la producción de ajo en el país, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ser­vicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave) mantuvieron una reunión el pasado miér­coles. La idea es potenciar la competitividad de esta planta herbácea y consolidarla como una alternativa rentable para los agricultores.

El ministro Carlos Giménez y la directora Jadiyi Tora­les hablaron sobre la pre­paración de un plan tecno­lógico para el cultivo de ajo y la futura introducción de materiales vegetales mejo­rados. Esto último se hará en colaboración con el Ins­tituto Paraguayo de Tec­nología Agraria (IPTA) y el acompañamiento del Senave para garantizar la sanidad vegetal y la calidad genética.

La directora de Senave indicó que este trabajo en conjunto busca fortalecer la produc­ción de este bulbo en la zona de General Artigas, depar­tamento de Itapúa, tradicio­nalmente conocida por este cultivo, y además motivar a nuevos productores a incur­sionar en la siembra de ajo. “Estamos iniciando este pro­ceso a partir de este año con el Sistema MAG, priorizando la sanidad, la mejora de los suelos y la incorporación de materiales vegetales más efi­cientes”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLAN DE CULTIVO DE AJO

Cabe recordar que el MAG viene impulsando un plan para incentivar la produc­ción del ajo, que es muy reque­rido en las mesas paraguayas, pero que no se cultiva a gran escala. Dentro de este pro­yecto, 62 productores con experiencia en el rubro están trabajando en una superficie de 27,25 hectáreas.

Según expertos, las condi­ciones climáticas y de suelo en Paraguay no son favora­bles para su cultivo a gran escala. En ese contexto, la cartera agropecuaria viene trabajando en estas acciones para fortalecer la producción y mejorar las oportunidades para los agricultores.

Déjanos tus comentarios en Voiz