El domingo 16 de febrero se confirmó la detección de gripe aviar que afectó a galli­nas, pavos y patos de traspa­tio en un establecimiento de la localidad de Tres Isletas, en el departamento de Maipú, de la provincia de Chaco (Argen­tina). En respuesta, el Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emi­tió alerta sanitaria en todo el territorio nacional y llamó a tomar las precauciones correspondientes, además de realizar una rápida noti­ficación ante la aparición de cualquier síntoma.

La doctora Ady Lizza, coor­dinadora de Programa de Enfermedades de las Aves del Senacsa, dijo que recibie­ron notificaciones, denomina­das vigilancia pasiva, pero con diagnóstico negativo. La zona del virus se encuentra a 200 kilómetros de la frontera, por lo que reiteró importante no manipular aves de traspatio y reforzar controles en todas las granjas del país. “Maipú está aproximadamente a 200 kiló­metros de la frontera y como la mezcla de estas aves silvestres o migratorias vienen de dife­rentes orígenes geográficos, es importante reforzar los con­troles de granjas de traspatio e industriales”, manifestó.

Con respecto a las notifica­ciones, agregó que estas se puede hacer a las autorida­des locales o llamar al (0982) 567-525 o al (021) 729-015. Una vez que se recibe el lla­mado, piden que sea con mucha responsabilidad, es decir, con nombre, apellido y la ubicación exacta del lugar. De forma inmediata, el jefe zonal se constituye al sitio, con todas las medidas de bioseguridad para colectar la muestra y enviar al Labo­ratorio Central. “Ya hemos implementado acciones pre­ventivas en nuestro servicio, incluyendo el monitoreo de aves de traspatio industria­les”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz