Según los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos esperan que este febrero la inflación se ubique en 0,5 %, similar a lo registrado en el mismo mes de 2024. Para marzo, esperan que la inflación sea de 0,4 %. Respecto a la inflación anual, estiman que se cerrará el año con 3,8 % y 3,6 % para el 2026.
Para los próximos 12 meses esperan una inflación de 3,7 % y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), los agentes económicos estiman una inflación de 3,5 %. Durante la presentación del Banco Central del Paraguay (BCP), recordaron que la banca decidió reducir la meta de inflación para el horizonte de política monetaria de 4 % a 3,5 %, manteniéndose el rango de tolerancia en +/- 2p.p. (más o menos 2 puntos porcentuales).
Respecto a la evolución del tipo de cambio nominal (guaraníes/dólares) la mediana de las expectativas de los agentes para el mes de febrero es de 7.850 guaraníes (superior a lo estimado en el mes anterior para este mes 7.820 guaraníes). Para marzo esperan que el tipo de cambio se ubique en 7.840 guaraníes. Para finales de 2025, los agentes esperan que el tipo de cambio se ubique en 7.950 guaraníes. Respecto al crecimiento económico, los agentes esperan un crecimiento de 3,8 % para el 2025 y la misma estimación para el 2026, proyección alineada con la meta del BCP para este año.
TASAS DE INTERÉS
Acerca de la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios (6 %) tanto en febrero como en marzo próximo. No obstante, para el cierre del año 2025, esperan una TPM ubicada en 5,75 % y, para el cierre del año 2026, estiman una TPM posicionada en 5,50 %.
Durante la conferencia del BCP, el jefe de División de Programación Macroeconómica, José Luis Franco, explicó que ningún shock interno podría desviar la meta del 3,5 % dentro del Horizonte de Política Monetaria (HPM); por lo tanto no se requerirá de alguna acción para evitar un impacto. “Consideramos que nuestro nivel actual de tasas de interés, que se encuentra dentro del rango neutral, es un nivel de tasas compatible con que podamos cumplir con nuestra meta en el horizonte de política monetaria”, señaló.
Descartan “tendencia” de enero
Economista dijo que en micro economía deben analizarse con atención los factores que propician suba y cómo afectan a la canasta básica.
La situación económica debe ser estudiada objetivamente, según el economista Daniel Correa, quien aseguró que el análisis debe partir desde la tendencia y con números acumulados. Según el experto, se debe observar el gasto público en función a cómo crecen los salarios y que es un desafío para el Gobierno trasladar los números de la macro economía a la micro economía. “No se puede hacer un análisis y decir que la tendencia es de preocupación”, sostuvo.
Para el economista Daniel Correa, el análisis de la economía debe centrarse en la tendencia y los números acumulados, y que su estudio no debe realizarse con “alarmismos ni sesgos”.
En ese sentido, explicó que tomar como objeto de estudio el mes de enero arroja números bajos al tratarse de un “mes atípico”. “El decir que pasamos de una inflación interanual del 3,4 % al 3,8 % de un mes en particular no me dice mucho. Desde el punto de vista macro no se puede hacer un análisis que diga que la tendencia es de preocupación”, afirmó.
No obstante, señaló que en la microeconomía deben analizarse con atención los factores que propician la inflación y cómo afectan la canasta básica. “Vemos que la razón es que hay algunos precios en particular de la canasta básica que están teniendo un comportamiento a la alza”, dijo Correa a través del programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.