El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo a datos preliminares, registró en diciembre un crecimiento interanual de 0,3 %, por ende, la variación acumulada al último mes de 2024 se ubicó en 5,9 %. El promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 3,5 %, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado interanual res­ponde principalmente a las dinámicas favorables de las ventas en los sectores de ser­vicios y comercio. En tanto, las manufacturas registra­ron un resultado negativo. En los servicios, se verifica­ron desempeños favorables en las ventas de los servicios a los hogares, hoteles y restau­rantes, servicios a las empre­sas, servicios de transporte, servicios inmobiliarios, las ventas de la actividad de tele­comunicaciones y servicios de información.

En el comercio, se destaca­ron dinámicas favorables en la venta y mantenimiento de vehículos, combustibles, prendas de vestir, produc­tos alimenticios, las ventas al por mayor de tecnologías y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos. Sin embargo, mostraron resul­tados negativos las ventas al por mayor de fertilizan­tes y agroquímicos, produc­tos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y las ventas al por mayor de mate­rias primas agrícolas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, en la manufac­tura se observaron resulta­dos adversos en las ventas de los sectores de aceites, papel y productos del papel, moli­nerías y panaderías. Por el contrario, se registraron crecimientos en las ventas de carnes, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, productos textiles, cueros y calzados, minerales no metálicos, pro­ductos metálicos y maquina­rias y equipos.

En comparación con el 2023, la variación acumulada a diciem­bre se ha ubicó en 4,2 % y el promedio móvil tres meses presentó una variación inte­ranual de 10,3 %. El ECN es un indicador clave de la salud económica del país. Un creci­miento en las ventas sugiere una economía en expansión, mientras que una disminución puede indicar una desacelera­ción o recesión.

Este indicador permite iden­tificar tendencias en los dife­rentes sectores de la econo­mía, así también, prepara a las empresas anticipada­mente para prever o solucio­nar problemas.

Déjanos tus comentarios en Voiz