Durante el año pasado se registraron utilidades a dis­tribuir de las casas de cam­bio por un valor de G. 65,7 mil millones, unos USD 8,4 millones, el doble del resul­tado registrado en 2023 y el más alto en los últimos años, según indica un informe de la consultora Mentu.

Este crecimiento refleja la mejora en la eficiencia operativa del sector, con un con­texto económico favorable. El resultado fue posible dado que, con excepción del mar­gen financiero, todos los már­genes cerraron con valores positivos, incluyendo el de operaciones de cambio, que durante el 2023 había regis­trado una pérdida.

Si bien el margen por valua­ción se redujo, sigue en el plano positivo y tiene la mayor participación en la generación del margen ope­rativo. El incremento de las utilidades tuvo efectos en la evolución de ratios de renta­bilidad sobre activos y sobre patrimonio, que crecieron en 6,5 y 8 puntos porcen­tuales. Así también, el ratio de gastos administrativos o margen operativo presentó mejoras reduciéndose 11 puntos porcentuales hasta a 71,18 %, lo que implica que aún estas entidades tienen espacio para optimizar su eficiencia en el mediano y largo plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTEXTO

Desde enero de 2015 a enero de 2019 se tenía una tenden­cia alcista en el sector, según el resultado total del sistema registrado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). En cambio, en enero del año 2020 se observó una disminución y en 2021 arrojó un resultado negativo. Desde entonces, lo que respecta a los resultados en el mercado de casas de cambio, en un mes de gestión, se estuvo obteniendo un des­censo. En enero de 2024 dis­minuyó en un 68 % con rela­ción al año anterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz