En su columna princi­pal, el diario chileno El Mercurio dedicó unas líneas para hablar sobre la economía paraguaya y todos los avances que logró en los últimos 20 años. Resaltó el destaque de la revista The Banker, tras elegir al minis­tro de Economía, Carlos Fer­nández Valdovinos, como el mejor ministro de Finanzas de 2024 en toda América, por sobre la figura de su par argen­tino, Luis Caputo. “Tal vez el elemento más importante y que hoy se añora en Chile es la convicción que transmiten sus principales autoridades en el valor y necesidad de cre­cer, y en las posibilidades que ofrece una economía susten­tada en el emprendimiento y la apertura al mundo”, expresa la columna.

Mencionan que según el Banco Mundial, entre el 2003 y 2023, Paraguay creció en promedio un 3,6 % anual y gracias a ello, redujo sus índices de pobreza desde casi la mitad de la pobla­ción a un 17,6 % para 2024; “la cifra de crecimiento se estima fue de 3,9 %”, indican.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía para­guayo, Carlos Fernández Val­dovinos, afirmó que al Para­guay le queda aún muchos desafíos, pero “preservando las buenas políticas seguire­mos esta senda de desarrollo”, según escribió en su red social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRIPLE 10

Seguido, señalan que este es el resultado de una política de apertura que permitió a nues­tro país aprovechar las venta­jas comparativas, particular­mente en la agroindustria y hoy también en las energías lim­pias, junto con atractivas tasas de impuestos, “el triple 10″ (10 % en impuestos de renta perso­nal, empresarial y valor agre­gado), que sigue fomentando la inversión. “Ello, además de reformas que han apuntado a mantener la disciplina fiscal y consolidar la institución eco­nómica”, acotaron.

Por otro lado, dicen que aun­que el ingreso per cápita es aún muy bajo (USD 6.500), juega a favor de las perspectivas locales, el desarrollo la pobla­ción joven (edad promedio 26 años) y la decisión de aprove­char la estratégica ubicación para transformar al país en un importante hub regional, que hoy apuesta a modernizar su infraestructura con un plan de concesiones por más de USD 5.000 millones.

En cuanto al premio que recibió Fernández Valdovi­nos, expuso que no solo es una distinción a su gestión, que en 2024 tuvo como hito lograr el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, sino que también un reconocimiento a los logros de la economía paraguaya a lo largo de dos décadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz