Las asesorías realizadas en los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC) gene­raron un impacto econó­mico de G. 2.847 millones en este 2024, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Un total de 168 empresas reportaron un repunte del 51 % en sus ven­tas frente a las iniciales, lo que representó el 22 % del total de los asesorados, indi­caron.

Los datos corresponden a los centros de San Lorenzo, Encarnación y Alto Paraná, que atendieron a un total de 764 clientes. “El 75 % de las empresas atendidas fueron microempresas, lo que equivale a un total de 570 negocios. También se brindó apoyo a 101 peque­ñas empresas y en menor medida, a 53 emprendedo­res y 40 medianas empre­sas”, mencionaron.

En cuanto a los sectores asistidos, los más desta­cados fueron los de servi­cios que sumaron unas 224 atenciones, y las manufac­turas con 206 atenciones, seguidos por el comercio minorista con 165 empre­sas asesoradas. Las firmas asesoradas generaron 108 nuevos empleos, contribu­yendo al desarrollo del mer­cado laboral local. Además, se registraron 107 empre­sas formalizadas y 21 nuevas empresas creadas durante el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUJERES, CON MAYOR PARTICIPACIÓN

Las mujeres tuvieron una mayor participación en cuanto a las consultas com­prendiendo el 61 % del total de los asesorados, sumando 464, mientras que los hom­bres fueron 295. El pro­medio de atención fue de 11,8 horas por cliente, con un enfoque centrado en la capacitación, la asesoría personalizada y la forma­lización empresarial. Tam­bién, se tuvieron 3.487 horas de asesorías realizadas, lo que representó un prome­dio de 2,6 horas de asesoría por cada atención.

“Este panorama muestra la diversidad de sectores que se beneficiaron de los ser­vicios brindados, reflejando la adaptabilidad y el alcance de las políticas de apoyo a las mipymes”, agregaron. Igualmente, se demostró el creciente interés por parte de la comunidad emprende­dora en mejorar sus conoci­mientos y habilidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz