A fin de dar cumpli­miento a la Ley 5282/2014, deno­minada “de Libre Acceso Ciudadano a la Informa­ción Pública y Transpa­rencia Gubernamental”, la ministra de Turismo, Angie Duarte, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo de agosto de 2023 a noviembre de 2024. Durante la presentación, realizada en el Turista Róga de la Secre­taría Nacional de Turismo (Senatur), la ministra destacó los avances significativos que contribuyeron al posiciona­miento de Paraguay como un destino turístico compe­titivo a nivel regional e inter­nacional.

Hizo un balance de los esfuer­zos realizados en diversas áreas clave del sector, con el objetivo de fortalecer el turismo y fomentar el desa­rrollo económico del país, en colaboración con el sector pri­vado, lo que permitió concre­tar importantes resultados.

Entre los logros principa­les de su gestión, mencionó los siguientes ejes: posicio­namiento de Paraguay como destino turístico, puesto que se dieron avances en conectivi­dad aérea, con 10 nuevas rutas. La consolidación del país como sede de grandes eventos inter­nacionales ya que este año se llevaron a cabo varias activi­dades, como la Copa Conmebol Sudamericana, la Asamblea de la Felaban, la Asamblea de los Testigos de Jehová y la Asam­blea de la Unesco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El turismo de reuniones generó USD 17,6 millones y se prevé un mayor crecimiento con eventos como el Rally Mundial WRC y los Juegos Panamericanos que se rea­lizarán en 2025. El impacto económico generado por los ingresos turísticos superó los USD 651 millones.

Promoción internacional: al fortalecerse la presencia glo­bal a través de campañas de promoción que incluyeron la participación en ferias, misio­nes comerciales y el lanza­miento de la marca “Visit South America” durante la Fitur de España.

Fortalecimiento de la infraes­tructura y el patrimonio: se fortalecieron rutas turísti­cas como la de los jesuitas y el turismo religioso. También se instaló el “escudo azul de la Unesco” en las misiones de Jesús y Trinidad. La Misión de San Cosme y Damián fue inscrita en la Lista Indicativa de la Unesco.

Formalización del sector: se registraron más de 2.230 prestadores de servicios turísticos y se realizaron 890 fiscalizaciones. Además, fue­ron capacitados más de 3.400 agentes policiales en seguri­dad turística.

Implementación de progra­mas de crédito con el CAH para emprendedoras de la Red de Posadas Turísticas, lanzaron el programa “Turismo Rural 2.0″, promoción de iniciati­vas como la ruta del gua’a y el ecoturismo, realizaron el con­curso Turismo Joven y Crea­tivo que premió a siete proyec­tos turísticos innovadores, en apoyo a emprendedores y tra­bajadores del sector juvenil.

Déjanos tus comentarios en Voiz