La ministra de Obras Públi­cas, Claudia Centurión, junto al viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, encabezaron la presentación de la Estrategia Nacional para la Economía del Hidrógeno Verde en Paraguay, una plata­forma clave para el desarrollo energético sostenible del país. El documento es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, con medidas consensuadas que garanti­zan su solidez técnica y via­bilidad práctica.

“Esta estra­tegia es un paso fundamental para entender el desarrollo de esta tecnología acorde a nues­tra realidad y puede contri­buir a la descarbonización de los sectores económicos y la diversificación de nuestras fuentes de energía”, señaló la secretaria de Estado en un evento realizado ayer lunes en el hotel La Misión de Asun­ción, con la presencia de auto­ridades del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) y otras instituciones públicas y privadas.

Deloitte Advisory de España fue la firma consultora con­tratada y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ela­borar la herramienta. La ministra Centurión tam­bién destacó que la iniciativa representa un avance funda­mental para el desarrollo tec­nológico y económico del país. Bejarano resaltó las condicio­nes excepcionales con las que cuenta Paraguay para la pro­ducción de hidrógeno verde. “Ante esta situación de tener condiciones que nos hacen atractivos al mundo, estamos ante una brillante oportuni­dad de generar una estrate­gia que otorgue reglas claras a quienes deseen invertir en el país”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el represen­tante del BID en Paraguay, Alonso Echeverry, subrayó los beneficios ambientales y económicos que traerá el desarrollo del hidró­geno verde, destacando que “no solo posiciona a Para­guay como un actor clave a nivel global, sino que tam­bién fortalece el desarrollo de la industria nacional”.

La Estrategia Nacional fue elaborada a partir de un estudio titulado “Hacia la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”, el cual destaca la oportunidad única de aprovechar la abundante energía 100 % renovable del país. Eso corresponde a la generación en las hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray, posicio­nando a Paraguay en un lugar estratégico para la pro­ducción de hidrógeno verde.

Déjanos tus comentarios en Voiz