Esta semana, produc­tores y exportadores de carne de varios gremios, en conferencia de prensa, reclamaron que en el mercado existe una concen­tración de precios por parte de los frigoríficos, lo que los ha obligado a vender sus pro­ductos por debajo de sus cos­tos.

Al respecto, el director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Ricardo Gavi­lán, explicó a GEN/Nación Media que en este caso la entidad tiene dos formas de iniciar una investigación, por oficio o por denuncia. Según comentó, tras reuniones con la comisión directiva de la Asociación Rural del Para­guay (ARP) afirmaron que presentarían una denuncia formal para que se proceda a sumarios de investigación, cosa que aún no ocurrió.

“Ellos en su momento me habían manifestado que iban a formular una denuncia, que iba a servir a la Conacom para la investigación correspon­diente, pero no fue presen­tada y no recibimos informa­ción. Entonces ahí yo decido presentar y abrir una carpeta de investigaciones prelimi­nares de oficio para entender lo que está sucediendo en el mercado”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Continuó explicando que a partir de eso, si se encuentran indicios y elementos suficien­tes se puede dar el siguiente paso, que es un sumario de investigación. Dijo que las empresas señaladas como principales causantes de la fijación de precios no están sumariadas, pero sí existe un expediente de actuacio­nes preliminares.

“El sector productivo denun­cia que la industria no paga lo que verdaderamente vale su materia prima, que existe una baja artificial de precios, según lo que denuncian. En este caso, la Conacom no es un ente que regula precios, por­que el Estado paraguayo no tiene por qué erigirse en esa instancia”, expuso.

Lo que se investiga, en estos casos, es si estos frigoríficos se ponen de acuerdo y pac­tan un precio entre ellos para comprar ese monto a los ganaderos, es una prác­tica conocida como el oligo­polio. Sin embargo, también aclaró que la Constitución Nacional garantiza la libre competencia en el mercado y rechaza la fijación de pre­cios, pero no prohíbe per se el oligopolio.

Déjanos tus comentarios en Voiz