Paraguay se encuentra en el tercer lugar en cuanto al nivel de calidad genética de la raza ovina Dorper en el continente americano, situándose detrás de Brasil y México, según explicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD), Carmen Ortigoza. Esta especie llegó hace unos 15 años al país y gracias a su característica rústica se adapta muy bien al clima cálido o frío.
“Nosotros estamos creciendo, estamos muy bien en la parte genética. En toda América primero es Brasil, segundo México y tercero ya es Paraguay. De hecho estamos enviando genética a la Argentina y Uruguay y eso es un logro muy importante para todos los productores”, sostuvo la representante del gremio a La Nación/Nación Media.
Perú también estaría en la mira para adquirir genética, pues ya manifestó su interés en la raza, además de Bolivia. “Yo creo que se van a dar e ir concretando de a poco esas exportaciones”, destacó al tiempo de recordar que los envíos se iniciaron hace tres años, primeramente con el mercado argentino y hace un año con el uruguayo.
Hace un mes atrás, el sector tuvo su primera expo nacional donde la raza mostró su genética y se impulsó el consumo de cordero. “Tuvimos 236 ejemplares en pista y se vendió el carnero más caro en la historia de la Dorper que se fue para Argentina”, señaló Ortigoza. Los productores apuntan a que se siga conociendo la especie a nivel nacional, pues actualmente es la raza dominante en la ovinocultura y para marzo de 2025 se proyecta realizar un remate con más de 1.000 ejemplares en pista. Añadió que aún falta una estadística exacta de la cantidad de estos animales en el territorio paraguayo, pero existen productores en Cordillera, Caaguazú, Santa Rita, Itapúa, el Chaco y Minga Guazú. La APCD reúne a unos 80 productores, que cuentan con 1.000 a 3.000 ejemplares.