Paraguay se encuentra en el tercer lugar en cuanto al nivel de calidad genética de la raza ovina Dorper en el conti­nente americano, situándose detrás de Brasil y México, según explicó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD), Carmen Ortigoza. Esta espe­cie llegó hace unos 15 años al país y gracias a su caracte­rística rústica se adapta muy bien al clima cálido o frío.

“Nosotros estamos cre­ciendo, estamos muy bien en la parte genética. En toda América primero es Brasil, segundo México y tercero ya es Paraguay. De hecho estamos enviando genética a la Argen­tina y Uruguay y eso es un logro muy importante para todos los productores”, sostuvo la representante del gremio a La Nación/Nación Media.

Perú también estaría en la mira para adquirir genética, pues ya manifestó su interés en la raza, además de Bolivia. “Yo creo que se van a dar e ir concretando de a poco esas exportaciones”, destacó al tiempo de recordar que los envíos se iniciaron hace tres años, primeramente con el mercado argentino y hace un año con el uruguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace un mes atrás, el sector tuvo su primera expo nacio­nal donde la raza mostró su genética y se impulsó el con­sumo de cordero. “Tuvimos 236 ejemplares en pista y se vendió el carnero más caro en la historia de la Dorper que se fue para Argentina”, señaló Ortigoza. Los produc­tores apuntan a que se siga conociendo la especie a nivel nacional, pues actualmente es la raza dominante en la ovinocultura y para marzo de 2025 se proyecta realizar un remate con más de 1.000 ejemplares en pista. Añadió que aún falta una estadís­tica exacta de la cantidad de estos animales en el territorio paraguayo, pero existen pro­ductores en Cordillera, Caa­guazú, Santa Rita, Itapúa, el Chaco y Minga Guazú. La APCD reúne a unos 80 pro­ductores, que cuentan con 1.000 a 3.000 ejemplares.

Déjanos tus comentarios en Voiz