El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera, correspondiente a noviembre, donde algunos de los principa­les resultados se encuentran en torno al dinamismo resal­tado sobre la economía local y las perspectivas positivas de las económicas globales.

En el segundo trimestre del año la actividad económica ha seguido mostrando una dinámica favorable, lo cual se repitió en el tercer trimestre, dando como principal obser­vación que el crecimiento de este año es más diversificado, en comparación con el 2023.

En cuanto al producto interno bruto (PIB), sin agricultura ni ganadería se ha proyec­tado un crecimiento del 6,9 % y en cuanto a la demanda interna, esta se ha ajustado al alza, coincidiendo con el creci­miento del PIB sin contar con los rubros ya mencionados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En general, la economía ha venido bien y no vemos pre­siones inflacionarias relevan­tes”, había expresado Samuel Cañete, director del Departa­mento de Análisis Macroeco­nómico del BCP, agregando que las coincidencias entre la demanda interna y el creci­miento del PIB podrían estar vinculadas con la generación de empleos registrada.

MÁS PERSPECTIVAS

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) se había ubicado hasta el 8,5 % y, desde abril, se ha venido man­teniendo en 6 %. Se remarcó así que se encuentra en línea con el rango neutral conside­rado y que las expectativas de los agentes económicos se encuentran en meta con la línea de mediano plazo.

En cuanto al entorno interna­cional, los precios de los com­modities mantienen una ten­dencia a la baja, con una oferta abundante y demanda débil. Por otro lado, para el 2024 se dieron a conocer perspectivas de crecimiento, lo cual coin­cide con la revisión al alza observada en la economía de Estados Unidos. Desde la banca matriz se remarcó que la mejora en las proyecciones de crecimiento económico para este año, la evolución positiva de la inflación y las expectativas favorables de los agentes económicos podrían seguir contribuyendo favo­rablemente al desempeño del sistema financiero para lo que resta del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz