La fiesta del fútbol ayudó al ingreso masivo de turis­tas al Paraguay. Ayer salió el último de los vuelos que llegó a Paraguay para par­ticipar de la final de la Copa Sudamericana del sábado. El operativo concluyó con 233 vuelos y más de 10.000 per­sonas recibidas para el evento deportivo.

“Esto no tiene precedente para el Silvio Pettirossi. Estuvieron involucrados controladores de tráfico, seguridad, despachantes, operaciones y toda la fami­lia de la Dinac en estos tres días”, expresó este lunes el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aero­náutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, según publicaciones del portal IP.

El directivo aclaró que los aproximadamente 10.000 pasajeros vinieron exclusiva­mente para el partido entre Racing y Cruzeiro, y que en ese número no se cuentan los pasajeros de vuelos ordina­rios que pasan por el aero­puerto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En materia de aeronaves, pre­cisó que fueron 178 aviones privados, con vuelos ejecuti­vos, y 55 vuelos chárter, que transportaron una mayor cantidad de pasajeros que los privados, los que llegaron a la terminal aeroportuaria.

CAPACIDAD DEL AEROPUERTO

Con este operativo quedó constancia de la capacidad del aeropuerto de albergar esta cantidad de aeronaves y pasajeros, afirmó Aguilar señalando que “podemos mejorar más para albergar una mayor cantidad”. “Este evento nos sirve para lo que puede venir más adelante como el Mundial de Rally y mirando ya el Mundial de Fútbol del 2030″, añadió.

TURISTAS GASTARON USD 200 POR DÍA

El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024. Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.

“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movi­miento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó. Según la Dirección de Migracio­nes, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusiva­mente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comen­zaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.

Déjanos tus comentarios en Voiz