• Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa

La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado. De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.

El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mer­cado, denominadas operacio­nes compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reser­vas internacionales netas (RIN). El Banco Central ha estado marcando una pre­sencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nueva­mente, dando “tregua” en el mercado local.

Stan Canova, analista financiero

MANTENER LA ESTABILIDAD

Según los datos proporcio­nados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviem­bre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su inter­vención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a tra­vés del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los produc­tos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.

RESERVAS INTERNACIONALES

Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internaciona­les, que se configuran como una especie de colchón finan­ciero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divi­sas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad. Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recur­sos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millo­nes. Las reservas interna­cionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que repre­sentan el 90 %.

Por otra parte, elaborando un historial, las reservas mone­tarias de Paraguay al cierre de 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año ante­rior.

Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %

LAS OPERACIONES

El analista financiero Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados cau­sando inflación”, señaló.

Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y, por ende, no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obs­tante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tra­tar de la inyección de USD 15 millones, considerando inne­cesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz. “Una volatilidad de 200 puntos sobre un prome­dio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consu­midores”, puntualizó Canova.

NIVEL DE INTERVENCIONES

Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay

En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Emil Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino tam­bién a su propia sostenibilidad.

“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, conside­rando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con ele­mentos internacionales que la envalentonaron a poder acompa­ñar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.

Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Uni­dos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la expor­tación de las mercancías estadounidenses.

Déjanos tus comentarios en Voiz