El decimotercer depar­tamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisa­jes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero tam­bién se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuá­les son algunos de los atrac­tivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.

1. Parque Nacional Cerro Corá

Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un terri­torio de más de 5.500 hec­táreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (anima­les silvestres) y su flora (bos­ques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la gue­rra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Maris­cal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.

Además de los monumentos históricos alusivos a la gue­rra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el cerro Muralla, que ofrece un mira­dor con una vista impresio­nante, donde se puede apre­ciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

2. La joya comercial

El comercio es el motor de Pedro Juan Caballero que atrae masivamente a turistas brasileños.FOTO: ARCHIVO

Pedro Juan Caballero se con­solida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, conti­núa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante pre­cios más competitivos para la compra de electrónica, elec­trodomésticos, artículos de lujo y más.

De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comer­cio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Ale­jandro Benítez Aranha, des­tacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comer­cio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.

Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turis­tas brasileños, como por ejem­plo, el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos pro­ductos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.

3. Laguna de historia y encantos

La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.FOTO: GENTILEZA

El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prác­ticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transporta­ban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, direc­tor de Cultura de la Munici­palidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.

“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experien­cia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.

Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las eta­pas de la historia socioeco­nómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siem­pre regresa a Pedro Juan Caballero.

4. Chacurrú

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú como la primera ecoposada del país.FOTO: GENTILEZA

Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo eco­turístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfru­tar de la magia de la natura­leza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impre­sionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habi­litado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.

El circuito de aventura extrema del complejo turís­tico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puen­tes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Reciente­mente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia Gon­zález, como la primera ecopo­sada del país.


Déjanos tus comentarios en Voiz