El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en ingles), depen­diente del Departamento de Agricultura de la Repú­blica de Filipinas, llevará a cabo una auditoría in situ en Paraguay con el objetivo de evaluar la habilitación para la exportación de produc­tos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola a dicho país, de acuerdo a las publicaciones del portal IP.

Las actividades de inspec­ción están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este período, los representantes de la BAI rea­lizarán una evaluación inte­gral de los controles oficiales implementados por el Servi­cio Veterinario Oficial.

Este proceso incluirá visi­tas al laboratorio central, establecimientos ganade­ros (bovinos, porcinos y aví­colas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Esta auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en el 2020, año en que el Senacsa ha remitido las documenta­ciones requeridas por la auto­ridad veterinaria filipina.

Su propósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales de Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.

Paraguay será afectado

El país no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican.

Una de las medidas econó­micas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Para­guay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño no está a la altura de sentarse a negociar. Así lo explicó Rodolfo Gauto, refe­rente del sector financiero en el país, quien acotó que tam­poco el Mercosur puede inter­venir por no contar con un tratado o acuerdo en Nortea­mérica, por lo tanto, el comer­cio paraguayo se vería com­prometido.

“Como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directa­mente los aranceles diferen­ciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.

Ante la pregunta de qué impide a Paraguay buscar otros mer­cados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.

“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mer­cado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Enton­ces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medi­das que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana que va a seguir desarrollándose”, acotó. Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevan­cia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.


Déjanos tus comentarios en Voiz