El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, puso en contexto el comportamiento del sector agrícola durante este 2024, que estuvo marcado por desafíos como el factor climático, así como por el comportamiento de la baja cotización de los commodities, específicamente de la soja.
En ese sentido, mencionó que este 2024 fue un buen año para la soja, pese a la caída de precios que estuvo en promedio alrededor de los USD 340 la tonelada. La producción estuvo buena, pues ya se cosecharon un total de 10.600.000 toneladas de la campaña 2023-2024.
PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
“La producción se mantuvo en los parámetros previstos de superar las 10 millones de toneladas, y las exportaciones ya representaron un ingreso de USD 3.073 millones, todo esto a pesar de la tendencia a la baja del precio de la soja”, expresó en contacto con la 680 AM.
Con relación al volumen internacionalizado, entre enero y octubre de este año, ya se exportaron 7,7 millones de toneladas, superando el récord del 2020 incluso, siendo el principal comprador la Argentina. Este mercado vecino, adquiere el 87 % de la exportación sojera paraguaya, dijo Cristaldo.
Asimismo, para tener una idea de la participación de la oleaginosa en los ingresos de divisas al país, el titular de la UGP explicó que de cada USD 4 que se exporta en general, USD 3 son gracias al campo, mediante el principal producto de exportación que es la soja preferentemente, acotó el referente.