De acuerdo a los datos de la dirección de inteligencia de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex), en el mes de octubre, Paraguay concretó exportaciones a nuevos mer­cados internacionales, con ventas que destacan tanto por la variedad de productos como por la importancia de los destinos alcanzados.

La totalidad de las exporta­ciones realizadas ronda los USD 281.573 y se divide entre Argentina, Bolivia, Suiza y Alemania. En el país argen­tino, se enviaron tomates por un monto de USD 52.523. Desde el Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC), cata­logaron dichos envíos como un giro en la dinámica tradi­cional del comercio de horta­lizas en la región.

Esto debido a que Argentina, constituido históricamente como un importante provee­dor de productos hortícolas para Paraguay, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sec­tor agrícola local para satisfa­cer la demanda regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los envíos reali­zados a Bolivia, se destacan productos de filtro de acetato de celulosa, por un valor de USD 92.735. Por otra parte, gelatinas comestibles de ori­gen nacional ingresaron al mercado de Suiza por un valor de USD 81.961.

MÁS ENVÍOS

Las exportaciones realiza­das a Suiza sobresalen en el sector exportador nacional, por representar un producto de origen animal que logró ingresar a uno de los merca­dos europeos más exigentes en cuanto a calidad y norma­tivas de importación.

En ese sentido, otro de los pro­ductos que conquistó un país europeo fue la glicerina, que ingresó al mercado alemán por un valor de USD 54.354.

Desde el MIC consideraron las nuevas conquistas de mer­cados de los productos nacio­nales como la muestra del avance de la industria para­guaya hacia estándares inter­nacionales.

Además, la cartera de Estado remarcó que los envíos for­man parte del esfuerzo de diversificación económica del país, aportando al desarro­llo de un abanico más amplio de productos de exportación, para afianzar el posiciona­miento nacional en el mer­cado global.

Déjanos tus comentarios en Voiz