La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) alcanzó un nuevo hito al mejorar su calificación cre­diticia de BB a BB+ con una perspectiva estable, según el reciente informe publicado por la calificadora estadou­nidense S&P Global Ratings. El avance representa un reco­nocimiento a la estabilidad y resiliencia del sistema finan­ciero paraguayo y destaca el rol clave de la AFD en el finan­ciamiento de proyectos estra­tégicos en el país.

Así lo dio a conocer la AFD ayer, explicando que la mejora se debió principalmente a una reducción en los riesgos de la industria bancaria en Para­guay. “Según S&P Global Ratings, el sistema financiero paraguayo ha demostrado una rentabilidad sólida y una tole­rancia al riesgo adecuada, con pérdidas crediticias en des­censo en medio de un con­texto económico más favora­ble”, afirmaron.

La agencia de calificación crediticia destacó el papel fundamental de la entidad como único banco estatal de segundo piso de Paraguay, facilitando que otras insti­tuciones financieras acce­dan a recursos que impul­san el desarrollo del país. De acuerdo al informe, la insti­tución cuenta con índices de capitalización sólidos y se beneficia del apoyo constante del Gobierno, con la mayoría de sus obligaciones financie­ras garantizadas por el Estado paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante mencionar que las calificaciones inter­nacionales de riesgos son importantes al ser un indi­cador de estabilidad finan­ciera y de capacidad del banco para cumplir con sus obliga­ciones”, remarcaron desde la AFD. Una buena calificación permite reforzar la confianza de los inversionistas y de los actores financieros claves, mejorando la reputación del banco en el mercado global.

CALIFICACIÓN ATRAE A INVERSIONISTAS

Por otro lado, menciona­ron que las calificaciones de riesgo ayudan a atraer inversionistas instituciona­les y socios internacionales, especialmente en proyectos a largo plazo que requieren estabilidad y solidez finan­ciera. “Los inversores inter­nacionales suelen tomar decisiones basadas en estas calificaciones para evaluar el riesgo de prestar a una entidad o de invertir en instrumentos financieros”, agregaron.

El análisis de las agencias de calificación, además, examina no solo los aspectos financie­ros, sino también la calidad de la gobernanza, la transpa­rencia, la gestión de riesgos y las prácticas de sostenibilidad del banco. Por lo tanto, estas calificaciones pueden llegar a motivar mejoras en la ges­tión y en los procesos inter­nos, impulsando prácticas más sólidas y responsables.

Déjanos tus comentarios en Voiz