Como inicio de la última jor­nada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoame­ricana de Bancos (Felaban), se desarrolló el panel “Adap­tación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión finan­ciera. Como principal con­clusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.

Previo al conversatorio, se rea­lizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclu­sión financiera de la Corpora­ción Financiera Internacio­nal (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cam­bio climático es una realidad y sus efectos adversos se com­prueban no solo estadística­mente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propues­tas en los 17 Objetivos de Desa­rrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preo­cupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

“Una de las regiones más vul­nerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recur­sos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más nece­sita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sis­tema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recur­sos, por lo que la concienciación es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables. Aquí es donde el sector financiero puede ayu­dar a acelerar el proceso de vol­verse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficien­cia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfati­zar la lucha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz