La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recibirá por primera vez un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un préstamo de USD 30 millones, a ser destinado para mejorar la eficiencia en la recaudación de ingresos tributarios y aduaneros nacionales.
Así lo informó el organismo multilateral, con cuyo préstamo se efectuará la reorganización de los procesos y operaciones aduaneras, la actualización del Código Aduanero y la adopción de tecnologías digitales para mejorar las operaciones, apuntando a la transformación digital de la institución.
Asimismo, la idea es mejorar la calidad de los servicios de facilitación de comercio exterior y tributarios, por lo que el proyecto apunta a ambas áreas (aduaneras y tributarias) con la fusión de las bases de datos de contribuyentes, y la mejora de la gestión de riesgos tributarios y aduaneros.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
En la administración tributaria se ampliarán los servicios en línea para los contribuyentes, se ofrecerán declaraciones prellenadas del impuesto al valor agregado para contribuyentes grandes y medianos, y se promoverá el uso de facturas electrónicas en las operaciones de comercio exterior.
Una parte de la iniciativa también financiará el despliegue de una arquitectura tecnológica fortalecida y potenciará las capacidades de ciberseguridad, almacenamiento y procesamiento de datos. Esto permitirá la implementación de una plataforma de análisis robusta para mejorar el cumplimiento tributario a más de reducir la evasión.
También apoyará la implementación de un modelo integral de gestión del talento humano, al tiempo de fortalecer las capacidades de planificación y gestión. Además, mejorará los programas de capacitación de empleados y fortalecerá al Instituto Superior de Estudios Fiscales (ISEF).
Por ende, el proyecto beneficiará al Gobierno de Paraguay, sus instituciones y a la población en general, ya que con el esperado aumento de la recaudación, se incrementará la disponibilidad de recursos para financiar políticas públicas destinadas a acelerar el crecimiento, reducir la pobreza y la desigualdad. Los contribuyentes y las empresas se beneficiarán con mejores servicios de facilitación tributaria y aduanera.