Con los trabajos enfocados en terminar las plantaciones de soja, el último mes observó la confirmación del área plan­tada esperada para la región Oriental, sin presentar varia­ciones en las estimaciones, según el informe de la consul­tora StoneX. De esta manera se mantiene la proyección de obtener 10,5 millones de tone­ladas del grano para el ciclo 2024/25, sumando zafra y zafriña.

Mencionaron que como en el caso de la soja zafriña, el futuro maíz también depen­derá del calendario de la zafra de la soja. De esta forma, nue­vamente sin ajustes, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña de 2025 sea de 4,71 millones de toneladas. Con el 99 % de las hectáreas planta­das en la región Oriental, se produjo un avance importante en las últimas cuatro semanas, dado que se pasó del 45 % en el reporte pasado a práctica­mente tener el plantío finali­zado, explicaron.

Con respecto a la comerciali­zación de la nueva zafra, men­cionaron que mientras algu­nas instituciones indicaron que cerca del 20 % se encuen­tra comprometida, hasta el momento un 12 % es lo que efec­tivamente está fijada. “Cabe aclarar que la soja comprome­tida es aquella con contratos en abierto que se puede o no fijar hasta el fin de abril, cuando usualmente suele realizarse el corte fiscal por el vencimiento de las cuentas”, agregaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MAÍZ SIN AJUSTES

Con respecto al maíz, indica­ron que no se tuvieron ajustes y aún se espera que la produc­ción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas. Para este cereal destacaron dos puntos importantes: el costo de la semilla, que se ubicó entre USD 190 y USD 200 por bolsa, lo que genera dudas al productor respecto a la ren­tabilidad del cultivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz