La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) batió un nuevo récord en recaudación por segundo mes consecutivo. En octubre se registró un ingreso de G. 15.521 millones, monto superior en un 9 % al mismo periodo del año 2023, cuando se recaudó G. 14.247 millones.
En cuanto al acumulado, de enero a octubre de 2024 se registra como ingreso un total unos G. 143.376 millones, superando en un 10 % a los G. 130.628 millones del mismo lapso del año anterior, según se detalla el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Conajzar tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.
De acuerdo a la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar son destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social. Los recursos que provienen de la modalidad “apuestas deportivas” son asignados en un 50 % a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el 50 % restante a las áreas sociales, a los municipios, a las gobernaciones y al Tesoro Público.
Constantemente realizan un trabajo objetivo y transparente, basado en análisis técnicos que garanticen la sostenibilidad, como el respaldo jurídico y financiero, y se encuentra a disposición de la ciudadanía para cualquier aclaración que sea justificada técnicamente, en el marco de la ley, y el derecho de transparencia y acceso a información pública.