Desde el Banco Central del Paraguay se dio a conocer que Paraguay se adhirió a las Normas Especiales de Divul­gación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Interna­cional (FMI), sumándose a un selecto grupo de 48 países actualmente adheridos, entre los que se encuentran Uru­guay, Perú, Colombia, México y Costa Rica. El objetivo es mejorar la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos y facilitar el proceso de formulación de políticas macroeconómicas.

“Las NEED tienen como obje­tivo mejorar la transparencia, precisión y disponibilidad de los datos económicos de un país y son una herramienta clave para que los países que parti­cipan en el sistema financiero internacional brinden infor­mación confiable y oportuna. En ese sentido, este avance de Paraguay en la gestión de los datos tiene especial relevan­cia, considerando la reciente obtención del grado de inver­sión por parte de la calificadora internacional Moody’s”, expli­caron desde la banca matriz.

Según el BCP, cumplir con la norma coloca al Paraguay como confiable y compro­metido con la transparencia, además de proporcionar a los inversionistas locales e inter­nacionales, información opor­tuna y precisa para la evalua­ción de riesgos de sus proyectos de inversión. La información actualizada del país estará dis­ponible en el Boletín de Nor­mas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la informa­ción pública. De acuerdo con el FMI, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el pro­ceso de formulación de políti­cas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mer­cado sobre la capacidad insti­tucional y contribuya a la esta­bilidad económica y financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz