Desde el Banco Central del Paraguay se dio a conocer que Paraguay se adhirió a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD) del Fondo Monetario Internacional (FMI), sumándose a un selecto grupo de 48 países actualmente adheridos, entre los que se encuentran Uruguay, Perú, Colombia, México y Costa Rica. El objetivo es mejorar la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos y facilitar el proceso de formulación de políticas macroeconómicas.
“Las NEED tienen como objetivo mejorar la transparencia, precisión y disponibilidad de los datos económicos de un país y son una herramienta clave para que los países que participan en el sistema financiero internacional brinden información confiable y oportuna. En ese sentido, este avance de Paraguay en la gestión de los datos tiene especial relevancia, considerando la reciente obtención del grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody’s”, explicaron desde la banca matriz.
Según el BCP, cumplir con la norma coloca al Paraguay como confiable y comprometido con la transparencia, además de proporcionar a los inversionistas locales e internacionales, información oportuna y precisa para la evaluación de riesgos de sus proyectos de inversión. La información actualizada del país estará disponible en el Boletín de Normas de Divulgación de Datos del FMI y a través de la Página Nacional de Datos Resumidos del BCP, facilitando un acceso claro y detallado a la información pública. De acuerdo con el FMI, se espera que la adhesión a las NEDD mejore la capacidad del país para la recopilación y difusión de datos, facilite el proceso de formulación de políticas macroeconómicas, ayude a generar confianza en el mercado sobre la capacidad institucional y contribuya a la estabilidad económica y financiera.