El salto fundamental que debe dar Paraguay, un país productor de granos y agroexportador por excelencia, para seguir avanzando hacia el desarrollo económico es comenzar a industrializar todo lo que produce, expresó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y destacó el fortalecimiento de la maquila con el objetivo de convertir al país en manufacturero.
“La maquila va creciendo cada vez más y son cientos de empresas que se dedican a la manufactura, y ahí está la mano de obra calificada, los pasos van hacia ahí”, manifestó Giménez a la 650 AM. Sostuvo que en otros sectores se está observando una efervescencia lógica que contagia y da lugar a más aperturas de empresas, emprendimientos, porque son inversionistas que ven una coyuntura favorable en Paraguay que les dará rédito a futuro.
El ministro hizo énfasis en que la maquila ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que da Paraguay así como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.
MAQUILA EN PARAGUAY
Con la maquila, productos con sello “Made in Paraguay” o “Hecho en Paraguay” han recorrido el mundo entero haciendo conocer la capacidad productiva de nuestro país, y además es fundamental para la generación de puestos de trabajo y para dinamizar nuestra economía.
Algunos de los beneficios de este régimen es el impuesto único del 1 % sobre el valor agregado nacional, o sobre el valor de la factura de exportación emitida por la maquiladora por cuenta y orden de la matriz, el que sea mayor. La suspensión de aranceles e impuestos a la importación de materias primas e insumos, y bienes de capital, y la recuperación del impuesto al valor agregado (IVA) abonado en la compra de bienes y servicios en el mercado nacional.