En línea con el desempeño favorable de la economía, el sistema financiero se viene expandiendo y registra importantes resultados, sobre todo en términos de utilidades (ganancias), que al cierre de setiembre mostraron un crecimiento en torno al 25 %, según los datos de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP). Se espera que esta tendencia continúe a lo largo del año, reflejando la actual dinámica económica.
De acuerdo a datos oficiales, las entidades bancarias alcanzaron G. 3,83 billones a setiembre, que suman USD 490 millones al cambio actual e implica un incremento de prácticamente 25 % frente a los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando los registros alcanzaron G. 3,08 billones. La buena dinámica de las ganancias del sistema bancario se observó a lo largo del año. Solo en agosto pasado, el segmento en su conjunto acumuló utilidades por valor de G. 3,3 billones (aproximadamente USD 434 millones), también con un incremento de 25 % respecto a un año atrás.
Agentes del sector analizaron que la expansión de las utilidades del sistema financiero se registra en línea con el dinamismo de la actividad económica, que se proyecta cierre este año con un crecimiento del 4 %. Otros factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos también inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica. En 2023, el acumulado de las utilidades a distribuir de los bancos fue de un monto de USD 525 millones.