La semana pasada, entre el miércoles y jueves, se registró un disparo de entre 60 y 70 puntos en el precio del dólar, lo cuál causó una desestabilización en pocas horas en el mercado cambiario en Paraguay. El viernes pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que tendría una intervención en el mercado con la venta de USD 15 millones por día como mínimo.
Desde la emisión del comunicado a la fecha, el dólar ha bajado más de 100 puntos, según explicó el economista Jorge Garicoche en el programa “Info+” de GEN/Nación Media. En las principales casas de cambio el dólar se ubicó en G. 7.860 ayer martes. Días atrás superó la barrera de los G. 8.000 en el mercado minorista, valor que no se registraba desde hace 20 años.
El economista y analista explicó que en Paraguay, el mercado de divisas, entre compra y venta, mueve más de USD 3.000 millones por mes. En base a ese número, la banca matriz tiene una participación “normal” del 4 %. Con el anuncio actual, esa intervención llegaría al 15 %.
“La inyección de dólares al mercado por parte del BCP no implica un copamiento, es solo para traer tranquilidad y se vio un retroceso a partir de eso. Es bueno que la autoridad monetaria salga a responder y tirar señal de confianza, también para evitar especulaciones”, expresó Garicoche a GEN.
PARTICIPACIÓN
El miembro del directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año.
En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado. Mora recordó que la escalada del dólar responde, entre varios factores, al escenario de incertidumbre a nivel internacional, donde los agentes económicos se han refugiado en el dólar, lo que ocasionó el fortalecimiento de la divisa por encima incluso de monedas como el euro.
Sugieren al Estado algunas medida
Potenciar las exportaciones y apoyar a las mipymes para que estas generen desde adentro las riquezas, piden.
El empresario Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asicompar), sostuvo que, si bien desde el BCP se anunció inyección de dólares diarios (USD 15 millones), es insuficiente, por lo que el Estado debe tomar más medidas para ayudar al mercado. En ese sentido, hay tres medidas más que deberían de aplicarse en el mercado paraguayo, afirmó. “Una (de ellas) es el de potenciar las exportaciones, por eso meterá dólares. Segundo, tiene que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) paraguayas para que estas generen desde adentro la riqueza que necesitamos y, de esta forma, depender menos de las importaciones”, mencionó.
Como tercer punto, el empresario importador dijo que debe generar las condiciones necesarias para que nuevos capitales vengan a hacer mejores inversiones en el país. “Son como mínimo estas tres medidas, sumadas a las intervenciones, para que se dé el escenario favorable y que la cotización del dólar vaya suavizándose”, acotó.
Entre el 1 y el 18 de octubre, la banca matriz ya inyectó dólares al mercado por valor de USD 73 millones. En lo que va del año, las ventas compensatorias suman USD 1.277 millones. Se trata de un monto considerablemente superior a los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones totalizaron USD 565,9 millones.
Banca matriz descarta especulación
Mora recordó que el BCP siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aseguraron que continuarán con sus intervenciones en el mercado cambiario durante el tiempo que sea necesario y recalcaron que, si bien el monto mínimo de ventas (compensatorias) será de USD 15 millones, el volumen de inyecciones finalmente dependerá de las condiciones de evolución de la divisa estadounidense. Se descartó además que la volatilidad de la moneda extranjera guarde relación con factores especulativos. El miembro del Directorio de la banca matriz, Miguel Mora, recordó que su institución siempre marcó presencia en el mercado a través de las operaciones compensatorias como las ventas o inyecciones al mercado y las medidas complementarias, que ya suman USD 1.367 millones en lo que va del año. En este contexto, precisó que la intervención del Banco Central se extenderá durante el tiempo que sea necesario y que su volumen dependerá de las condiciones del mercado.
“Si bien el BCP venía participando en el mercado cambiario, ahora lo hace de forma más explícita, garantizando una participación de por lo menos USD 15 millones diarios, pero el volumen finalmente dependerá de las condiciones de mercado. La intervención será indeterminada y se evaluará conforme pasen los días. Anteriormente, lo que nos preocupó es que los aumentos (del dólar) se dieron de forma acelerada, producto de la incertidumbre internacional. La idea es reducir la volatilidad”, explicó a Universo 970 AM.