La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del Gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
Al respecto, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, expresó que esto se dio mediante un arduo esfuerzo mediante la fusión de las entidades recaudadoras. “La creación de la DNIT y la gestión de todo el equipo es fundamental para los logros en recaudación”, manifestó Orué a través de su cuenta en X.
Remarcó parte del informe donde resaltan que la recaudación impositiva aumentó un 21 % interanual en los primeros nueve meses del año, debido a las ganancias de eficiencia administrativa derivadas de la fusión. También agregaron que el peso argentino más fuerte impulsó un traslado de consumo de vuelta a Paraguay.
DISMINUCIÓN DE DÉFICIT FISCAL
“La calificadora reconoce la posición fiscal de Paraguay de una manera positiva, ven que disminuye el déficit fiscal, que era un problema que teníamos como país, y hacen hincapié en la eficiencia de la administración, producto de esa fusión de lo que era Tributación y Aduanas. Eso demuestra que a nivel internacional se reconoce que el aumento en la recaudación es gracias a esa fusión”, expresó Orué a la 650 AM.
Asimismo, enfatizó en que a medida que el riesgo disminuya, la seguridad aumente, la tasa de interés será menor, por lo tanto, uno de los beneficios será que Paraguay va a pagar menos interés a los que compran sus bonos, se podrá ahorrar y contar con más recursos públicos. “Esto demuestra que la parte económica se está manejando de una manera responsable y, sobre todo, teniendo esa eficiencia que queríamos”, aseveró.
Mantiene calificación de Paraguay en BB+
Fitch reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente.
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings compartió su informe actualizado con relación a Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse a su grado de inversión. El reporte remarca que la calificación crediticia se sustenta debido a una deuda pública baja en comparación con otros países con calificaciones similares, a pesar del aumento en los últimos años, y una sólida liquidez externa. Otro aspecto valorado es el sistema de maquila, con un crecimiento significativo en torno al 10 % en los últimos cinco años.
Fitch proyecta un crecimiento resiliente para Paraguay y anticipa que seguirá siendo sólido y alcanzará este año 4,5 %, ligeramente por debajo del 4,7 % en 2023, impulsado en este 2024 por los sectores manufacturero y de servicios. Esta previsión se mantendría sólida en un 4,5 % en 2025 y 2026. En cuanto a los aspectos por mejorar, la calificadora sostiene la vulnerabilidad a los shocks climáticos, que podrían ser mitigados a través de las grandes inversiones que respaldan la diversificación económica. Si bien los productos industriales manufacturados representan casi 14 % de las exportaciones totales, la economía de Paraguay sigue siendo vulnerable a las crisis climáticas, como las sequías de 2019 y 2022.
Se citan las condiciones actuales del nivel del río Paraguay con promedios récord de bajante, lo que aumentan los costos logísticos para los exportadores y plantea riesgos que incluso pueden agravarse con el posible aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático. También recomienda mejorar la posición fiscal, ya que pronostica que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,6 % del PIB en 2024, alineándose con el objetivo de equilibrio fiscal gracias al aumento de los ingresos y la liquidación de deudas relacionadas con la pandemia.