El turismo es un motor clave de desarrollo económico de los países, y el rol de las mujeres en este segmento es de gran relevancia, al liderar la participación de este género y Paraguay no es la excepción. En ese marco, se ultiman los detalles para la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe, que tendrá como escenario a Paraguay, enorgullecido de resaltar el papel crucial que desempeña el género en el sector turístico nacional.
El evento busca promover el empoderamiento femenino y resaltar el talento de las mujeres en posiciones de liderazgo, además de abordar la brecha de género que persiste en ciertos niveles directivos.
En ese sentido, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) señalan que en Paraguay, el 56 % de los empleos turísticos en general es ocupado por mujeres, demostrando su capacidad y resiliencia en diversas áreas del sector. Si se desglosa el segmento, en el rubro de alojamiento representan un 53 % de la fuerza laboral, destacándose también en roles como guías turísticas un 52 %.
En el ámbito empresarial, 55 % de las agencias de turismo y operadoras son mujeres y en las agencias de turismo es de un 62 %. El evento, que inició ayer lunes, con una reunión cerrada entre ministros de turismo y el martes 22 de octubre abierto para todo público en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon, es organizado por la Senatur y la ONU Turismo, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La conferencia reunirá a líderes del sector turístico, tanto del ámbito público como privado, con el fin de abordar las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en este campo. Solo por dar un ejemplo, si bien el 51 % de los altos cargos en el sector público turístico en la región está en manos de mujeres, aún existen barreras que limitan su pleno desarrollo, particularmente en el sector privado.