Durante su recorrido por el departamento de Alto Paraná, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, visitó la zona de obras del futuro puente sobre el río Monday, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.
Acompañada por el gobernador César Landy Torres y su equipo de trabajo, la ministra destacó el avance de esta obra, que agilizará la conexión con el puente de la Integración Paraguay-Brasil, considerado un punto clave en el desarrollo logístico de la región. “Estamos en la cabecera del futuro puente sobre el río Monday, parte de todo el sistema logístico del Acceso Este, que permitirá agilizar el tráfico hacia el puente de la Integración. Este puente será un orgullo para la ingeniería paraguaya”, expresó Claudia Centurión.
También resaltó la participación de mujeres en la obra, subrayando el compromiso del MOPC con la inclusión de jóvenes profesionales en proyectos de envergadura.
La obra, a cargo del Consorcio Monday, avanza sin pausas, incluyendo actividades que actualmente se concentran en las excavaciones para las fundaciones y perforaciones en rocas, mientras que, paralelamente ya se iniciaron las primeras cargas de hormigón para los apoyos.
AVANCE DE LAS OBRAS
La ministra Centurión verificó la zona primaria de control, cuyo avance es del 75 %, y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) con el 78 % de avance. La estructura proyectada tendrá 500 metros de largo y 26,5 metros de ancho, contará con cuatro carriles y un paso peatonal protegido. La misma, unirá las ciudades de Presidente Franco con Los Cedrales, potenciando la conectividad en Alto Paraná.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es financiador de este proyecto y tiene como objetivo general optimizar la transitabilidad de las redes de caminos nacionales y departamentales de tres departamentos fronterizos de Paraguay, contribuyendo así a una eficiente integración productiva entre las diferentes regiones del país.