- Ciudad del Este. Agencia.
Con la entrega de certificados culminó la semana pasada el ciclo de formación de funcionarios para la atención a inversionistas. Los formados fueron de las municipalidades de Alto Paraná, de la gobernación y de las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Ciudad del Este y Encarnación.
El objetivo es lograr nuevas inversiones, fortalecer las ya existentes, no solo extranjeras sino nacionales, empezando por tener en las instituciones comunales y regionales, a gente con las herramientas para la atención a los inversionistas, explicó a La Nación/Nación Media, la viceministra del MIC, Lorena Méndez. Indicó además que parte del trabajo fue la elaboración de un mapeo de Alto Paraná, con los representantes de los municipios, sobre las potencialidades de sus territorios y qué puede ofrecer a cada uno a los inversionistas.
La ficha económica territorial elaborada sobre la región fue divulgada en el acto, donde se contempla el tipo de industrias existentes, los rubros exportados, la cantidad de mano de obra, los regímenes impositivos utilizados y los sectores potenciales de inversión. “Ellos mismos se sorprendieron de las ofertas que existen en cada municipio y cómo se puede trabajar en forma coordinada, escuchando a representantes de comunidades aledañas”, refirió la viceministra Méndez.
Agregó que, precisamente uno de los resultados del evento es la “conexión entre municipios, en base a las experiencias compartidas en el curso y, el nexo con el Gobierno, lo cual es muy importante para trabajar en forma coordinada”. Remarcó que los municipios, a través de sus representados en el curso, “disponen hoy de toda la información que suelen contener las presentaciones país en el exterior y, ya dependerá de cada municipio aprovechar esas herramientas”.
Una conclusión a la que se llegó en el evento fue la deficiencia en infraestructura vial y energética en los municipios, lo cual genera la necesidad de inversión en esas áreas, ya sea de los propios municipios así como también de instituciones nacionales. Consideró la importancia de la alianza público privada que hizo posible el curso, y seguirá siendo válido para los planes siguientes de formación para la captación de inversionistas en Alto Paraná. “Para convencer debemos tener el conocimiento suficiente para hablar sobre las bondades de nuestro departamento, de nuestro municipio, de qué facilidades disponemos, qué herramientas, dependiendo a qué apunta el inversionista”, dijo a su vez el gobernador César Landy Torres, quien asistió al acto.
Los cursos fueron en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, a cargo del programa Capalt (Capacitación Alto Paraná), del Consejo de Desarrollo del Este, coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el apoyo de la gobernación local. A nivel país, fue el primer curso con el formato presencial de cinco módulos sobre la atención a los inversionistas y dirigido a funcionarios de municipios de un departamento. La intención es replicar en otros departamento, según informaron en el acto.