La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros gremios del sector agropecuario se reunieron con líderes regionales en Brasilia para resaltar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Se trató de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde los principales referentes y legisladores dialogaron acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácticas e innovación, la cooperación regional.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó que la idea fundamental es trabajar juntos con un enfoque sudamericano en la búsqueda de articular con los generadores de políticas públicas para que el desarrollo de los países no se vea frenado por otros intereses. “Seguir consolidando el proceso de desarrollo sostenible en la región que es un jugador importante en el desarrollo de la seguridad alimentaria del mundo y esa demanda va a seguir”, comentó.
Mencionó que se tienen proyecciones de aumento en la producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad, además se decidió dar continuidad a los trabajos, estableciendo periodicidad en las reuniones. “Se decidió seguir enfrentando juntos los desafíos que tenemos como países de Sudamérica que estamos en proceso de desarrollo y no podemos frenarnos ante las exigencias unilaterales de otros países”, remarcó.
Esto, en torno a las exigencias de la Unión Europea, además de posicionarse como jugadores importantes en la seguridad alimentaria mundial, dijo Cristaldo. La reunión se realizó en el Instituto de Pensamiento Agropecuario, y sirvió para fortalecer los lineamientos en cuanto al desarrollo sostenible como bandera común y la producción de alimentos. Los ajustes que se deban hacer con respecto a los gases de efecto invernadero no deberán frenar el desarrollo productivo en sus dimensiones económicas, sociales, y ambientales.
La participación paraguaya incluyó a los parlamentarios Gustavo Leite y Carlos Pereira, los representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) e invitados del sector.