En el marco de la pre­sentación de su Informe de Política Monetaria correspondiente a setiembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza la proyección sobre la expansión económica del país para este año. La estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2024 aumentó a 4 %, mien­tras que se prevé un mayor incremento (4,5 % a 4,9 % ) para este indicador sin agri­cultura y binacionales.

Por el lado de la oferta, las principales revisiones al alza se dieron en los secto­res de ganadería, comercio e impuestos, mientras que los ajustes a la baja se dieron en el sector de electricidad y agua. A su vez, por el lado del gasto, se espera un mayor crecimiento de la demanda interna, que se da en línea con la buena dinámica que vienen registrando las impor­taciones. Ante un escenario de mayor ritmo de fanea­miento de bovinos, se ajustó al alza la proyección de cre­cimiento para el sector de la ganadería, pasando de 1,6 % a 5,4 %. “Estamos viendo un mayor nivel de faneamiento, sobre todo de bovinos, pero también de aves y cerdos, lo que configura ese valor agre­gado generado por este sec­tor”, explicó el economista jefe César Yunis.

El sector comercio se revisó al alza de 4,9 % a 5,1 % debido a que viene registrando una mejor dinámica a la esperada en el informe anterior. A su vez, los impuestos a los pro­ductos mostraron un creci­miento mayor a lo esperado, por lo que su proyección fue ajustada de 6,8 % a 9,5 % en línea con el buen desempeño de la actividad económica. En contraste, por efectos climá­ticos adversos, las proyeccio­nes para los sectores de elec­tricidad y agua se revisaron a la baja, de -2,8 % a -4, debido a la menor producción de ener­gía eléctrica por parte de las binacionales, afectadas por el bajo nivel del caudal hídrico del río Paraguay. “La agricul­tura mantuvo su proyección de crecimiento de 1,8 %. Si bien presentó una recomposición, donde se espera una menor producción de maíz, la pro­ducción de trigo presentaría un mayor nivel a lo esperado compensando esta dinámica”, añadieron desde el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECE DEMANDA INTERNA

En e PIB, por el lado del gasto, la demanda interna mostra­ría un crecimiento mayor. En este contexto, destaca­ron que el consumo privado viene mostrando una diná­mica superior a la esperada, lo que llevó a la banca matriz a realizar un ajuste al alza en su crecimiento, de 4,3 % a 4,7 %. Esta revisión es consistente con el buen dinamismo de las importaciones. La expan­sión prevista para la forma­ción bruta de capital fijo se revisó al alza de 5,0 % a 5,8% debido al buen desempeño de las inversiones en maquina­rias y equipos. Con relación a la demanda externa, el cre­cimiento de las exportacio­nes se ajustó a la baja (de 1,5 % a 0,4 %) explicado por los menores envíos de produc­tos primarios (maíz) y de las exportaciones de energía eléctrica. Con estas correc­ciones, el saldo de la balanza comercial se ubicaría en USD -701,3 millones.

El informe del BCP señala en cuanto a la inflación que la proyección para 2024 perma­nece en 4 %. “No se observan desequilibrios significativos que puedan desviar la infla­ción de la trayectoria esperada”, agregaron. Enfatiza­ron además que se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles (alimentos) de la canasta del Índice de Precios al Consu­midor (IPC), mientras el PIB está en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local frente al dólar han sido limitados.

Déjanos tus comentarios en Voiz